martes, 19 de mayo de 2015

EL EXTRAÑO CASO DE LAS OPOSICIONES A LA ASAMBLEA DE EXTREMADURA



Todo comenzó en septiembre de 2014 cuando se celebraron los exámenes para acceder a las CINCO plazas ofertadas por la Asamblea Regional de Extremadura y convocadas mediante oposición, a saber: una de Periodismo, una de Antropología, una de Informática, una de Técnico de Gestión y una de Biblioteconomía. A los exámenes se presentaron más de doscientos extremeños,algo normal en estos tiempos de escasez de trabajo.Hasta aquí,por tanto,todo normal.


Pero ocurrió algo que iba a hacer que estas oposiciones se hicieran famosas en toda España. Un número indeterminado de ciudadanos (padres,madres y familiares varios de los opositores) sospechaban que los exámenes podrían estar amañados y que las plazas estarían ya adjudicadas de antemano. ¿Por qué esa sospecha? ¿Quizás porque en ocasiones anteriores ocurrió algo parecido?. El caso es que esta vez hacen llegar sus sospechas a través de emails y llamadas telefónicas a José Francisco Sigüenza, candidato de UPyD a la Presidencia de la Junta de Extremadura en las próximas elecciones. 


Pero estos ciudadanos no se limitan a comunicar sus sospechas sin más, sino que además incluyen en ellas los nombres y apellidos de los CINCO opositores que según ellos van a obtener las plazas ofertadas.


Ante tal contundencia, José Francisco Sigüenza, con otros miembros de UPyD, lleva en noviembre de 2014 ante notario esos nombres para dar fe de las sospechas y esperan a ver que ocurre. A pesar de todo, son conscientes de que las posibilidades de acertar, en caso de unas oposiciones limpias, son de una entre dos millones, más o menos...


En diciembre, al enterarse de las maniobras de UPyD, el Gobierno del PP extremeño presenta en la fiscalía una denuncia contra el coordinador de dicho partido por graves acusaciones injustificadas, denuncia que, al parecer, nunca llega a conocimiento del denunciado.


Y llega el mes de mayo de 2015 y salen los resultados de las oposiciones de septiembre (como veis, se tomaron su tiempo). Y ¡oh, sorpresa!. De los cinco nombres aportados por los ciudadanos denunciantes, CUATRO obtienen plaza, quedando la quinta desierta por falta de nivel.


Ante lo que parece la confirmación de las sospechas, UPyD presentó el pasado 13 de mayo ante la fiscalía un escrito para que se investigue todo el proceso de las oposiciones por sospechas de prevaricación, revelación de datos y tráfico de influencias.


Por su parte, desde la Asamblea de extremadura acusan a UPyD de injurias y ataque al Parlamento Extremeño.


Ahora, la pelota está en el aire. Los jueces tienen la última palabra tras la investigación de los hechos.

Quien sabe, puede que todo haya sido legal y que los ciudadanos extremeños que comenzaron el asunto tengan poderes adivinatorios. Pero todo esto, como mínimo, huele mal y merece al menos una investigación en toda regla.


FUENTES:

 http://www.extremadura7dias.com/noticia/upyd-destapa-el-escandalo-de-las-oposiciones-a-la-asamblea-de-extremadura

lhttp://www.hoy.es/extremadura/201505/14/upyd-pide-fiscalia-investigue-20150514124847.html