sábado, 24 de octubre de 2015

De aquellos polvos, estos lodos: GIBRALTAR



El último rey español de la Casa de Austria, Carlos II "El Hechizado", era hijo de Felipe IV y de Mariana de Austria. Nació el 6 de noviembre de 1661 y, al igual que ocurriera con tres de sus anteriores hermanos, no se esperaba de él que viviera muchos años ya que se le veía enfermo, raquítico y con claros signos de debilidad mental. Sin   embargo, y contra todos los pronósticos, sobrevivió.


Cuando estaba a punto de cumplir cuatro años, murió el rey, su padre, y Carlos heredaba un reino en ruinas en manos de cortesanos sin escrúpulos que lo manejaron a lo largo de toda su vida. Carlos II nunca gobernó por sí mismo y asistió, sin poder evitarlo, a la desintegración del tejido económico del país, a la incapacidad gestora de sus favoritos y a la depredación territorial de las últimas posesiones españolas en Europa por parte de los estados europeos,sobre todo de Francia.


Se casó en dos ocasiones, pero fue incapaz de engendrar un solo hijo por lo que comenzó a preocuparse más por la sucesión que por los problemas de la corona, lo que originó un enorme vacío de poder.


Años antes de morir, Carlos entendió que las grandes potencias europeas esperaban su fin para repartirse una corona a la que no había podido dar un heredero. Y así fue ya que Francia y Austria, las dos grandes potencias del momento, firmaron un tratado de repartición de España.




Ante el temor de ver a España dividida e influido por su último consejero, el cardenal Portocarrero, decidió testar a favor de Felipe de Anjou, su sobrino carnal y nieto del rey francés Luis XIV, ignorando al otro candidato también con derechos por familia al trono español, el archiduque Carlos de Austria.



Felipe fue proclamado rey en el otoño de 1700, nada más morir Carlos II. En principio, todas las naciones europeas aceptaron el nombramiento, excepto Austria que propuso la candidatura legítima del Archiduque Carlos, biznieto del rey español Felipe III (abuelo de Carlos II). Además, Austria se quejó de que Francia no había cumplido el tratado de repartición de España, pactado años antes.

Con Austria se aliaron Inglaterra, Holanda, Portugal y Alemania declarando todos ellos la guerra a Francia y, por consiguiente, a España. Comenzaba así la Guerra de Sucesión Española que iba a durar 13 años (1701-1714) y que más que una guerra por el trono español fue una auténtica guerra europea entre potencias por la hegemonía en el continente.



En una de las escaramuzas de la guerra, Inglaterra, siempre oportunista, con ayuda de Holanda, invadió el Peñón de Gibraltar (1704) del que tomó posesión en nombre del Archiduque Carlos y haciéndose fuerte en él. Posteriormente, en 1708, se adueñaron también de la isla de Menorca.




La guerra terminó con el Tratado de Utrech  cuando el Archiduque Carlos de Austria renunció al trono español al ser nombrado heredero de la corona austriaca al morir su hermano. En el tratado, las potencias reconocían como rey legítimo de España a Felipe de Anjou (Felipe V),con el que empezó a reinar en España la Casa de Borbón,  pero a costa de la liquidación de los restos del Imperio Español que pasaron a manos de otros países:


-Gibraltar y Menorca, para -Inglaterra.  (Menorca fue recuperada posteriormente por los franceses y devuelta a España.)
-El Milanesado, Nápoles y Cerdeña, para Austria.
-Sicilia, para Saboya.
-Colonia Sudamericana de Sacramento para Portugal.


En la actualidad, Gibraltar constituye la única colonia de un país europeo (Reino Unido) en territorio de otro país europeo (España).


Siempre me he preguntado...¿qué hubiera pasado si hubiese sido al revés, es decir, si hubiera sido España la que hubiese invadido un trozo de Gran Bretaña en 1705? ¿Seguiría siendo de España a estas alturas? Lo dudo mucho.


11 comentarios:

  1. TIENES MUCHA RAZÓN. DE SEGURO QUE NO SERÍA COMO LO ES ACTUALMENTE.
    .ABRAZOS

    ResponderEliminar
  2. Hola, Joaquín!

    Mi gusta ler textos históricos, pke mi formação superior es precisamente en História. Estive un ano en Direto, pero lo curso me apareceu "torto". Me entendes?

    Carlos II foi un inútil, coitado! Lo problema de no conseguir tener hijos, para k la sucessão acontecesse no foi lo pior. Lo pior foy miesmo su debilidade mental, que todo permitiu. La guerra de sucessão espanhola foi terrível y todo por causa do poder, da coronna.

    Inglaterra, a mais velha aliada de Portugal, desde lo casamento de D. João I de Portugal com D. Filipa de Lencastre, espanhola, sempre foy una nação oportunista. Se alia (faz alianças) com el diablo, se necessário for para conseguir terras, possessões.

    Claro k es inadmissível que Gibraltar seja un território do Reino Unido na própria Espanha y tengo la certeza de k se fosse ao contrário, no seria permitido a tu Pátria tener no reino Unido qualquer território. Lo tiempo do colonialismo ya terminou há séculos.
    Pero, tb, no entendo porque motivo Ceuta está sob o domínio de Espanha, si es una cidade de Marruecos. Me dá tu opinion sobre este assunto, por favor!
    Ceuta foi conquistada em 1415 pelos Portugueses e despois los Árabes desviaram las rotas comerciais para outras locais k nós ainda no conhecíamos.

    Bom domingo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que te gusta la historia, Céu.A mí también me gusta leer textos históricos para descubrir cuales son las causas o el origen de hechos,realidades o acontecimientos actuales.
      El caso de Gibraltar es distinto a los de Ceuta y Melilla.Gibraltar es una colonia de un país europeo en territorio de otro país europeo y lo es porque se le arrebató a España por las armas.Es inconcebible que siga existiendo un territorio así dentro de Europa, que se supone que tiende a la unidad política y económica a corto plazo y quien sabe si a la unidad territorial a más largo plazo.Sin embargo, Ceuta y Melilla han sido desde tiempo inmemoriales ciudades de la costa africana que ha pertenecido a muchos pueblos,entre ellos Portugal (en el caso de Ceuta).Ceuta era portugués cuando en tiempos de rey español Felipe II, Portugal pasó a formar parte de la corona española por derechos hereditarios,al morir el rey Sebastián de Portugal sin descendencia.Al volver a independizarse Portugal de España,los habitantes de Ceuta prefirieron seguir siendo españoles.peo lo importante de todo es to es que cuando España se apoderó de Ceuta y Melilla,Marruecos no era aún un estado independiente,no lo fue hasta 1956,por tanto no se puede hablar de colonianismo y menos de robo de territorio a otro país.Esa es la gran diferencia.
      Todo o dicho lo he escrito de memoria,según yo lo recordaba,así que puede que esté equivocado en alguna de mis apreciaciones,pero en términos generales creo que es así.Si crees que me equivoco,admito todo tipo de críticas...seguro que de esto sabes mucho más que yo.

      La entrada habla de historia y mi intención era refrescar al memoria a aquellos que no recordaran el por qué Gibraltar era territorio británico.Luego, la pregunta final fue una aportación de ultima hora que tal vez no debí plantearme,pero como el resto de los españoles,es una espinita que tenemos ahí clavada desde hace ya muchos años.

      Abrazos Céu

      Eliminar
    2. Hola, Joaquín!

      Mucho, muchissimo. Yo sei, toda a gente sabe k la História no es una ciência exata e cada historiador diz sua cosa, pero los factos es lo mas importante, pke las interpretações variam e até puedem ser contraditórias.
      Concordo, inteiramente, contigo. Lo caso de Ceuta y Melila es completamente diferente do de Gibraltar, como referiste.
      A seguir à morte de D. Sebastião y pke no havia herdeiros diretos, como disseste, Portugal esteve sob o domínio espanhol 60 anos e las políticas levadas a cabo por Felipe I, II e III no fueram las mejores para los portugueses.
      No me lembrei da independência do estado de Marruecos, k es un facto determinante para compreendermos esta questão.
      Si, yo sey que Ceuta preferiu seguir su vida, siendo espanhola y no portuguesa, creo até por una questão de proximidade y de riqueza, pke espanha sempre teve melhores condições económicas que Portugal.

      No estas equivocado em cosa nenhuma y es bom se hablar desses assuntos.

      Beso, com amizade.

      Eliminar
  3. Todo eso es historia y está muy bien para recordarla y estudiarla, pero historia por definición es pasado. Hoy varios siglos después, creo yo que la pregunta que debemos hacernos no es ¿que hubiera pasado si los hechos se hubieran dado de manera radicalmente diferente? La pregunta del millón hoy en el presente siglo XXI, creo yo que debería ser ¿Qué quieren ser los gibraltareños? y aceptar sus deseos.

    Un abrazo, Joaquín.

    ResponderEliminar
  4. Mi intención al escribir esta entrada no ha sido otra que recordar el hecho histórico por el cual Gibraltar pasó a pertenecer al Reino Unido.Es cierto que al final he planteado una pregunta difícil de responder al cabo de tanto tiempo e incluso,como apuntas tú,fuera de lugar.Es posible que así sea y también es posible que tengas razón y que la pregunta adecuada sea la que tu propones.No lo sé.
    Pero fíjate que si eso es así,es decir, si los que tienen la última palabra en cuestión de soberanía de un territorio es el pueblo que lo habita sin tener en cuenta los hechos históricos,sería fácil repetir el caso de Gibraltar.Bastaría con invadir por la fuerza un territorio x de cualquier otro país,habitarlo con ciudadanos del país invasor y a la hora de reclamar sus derechos el país invadido se le dice que los que tienen que decidir son los pobladores de ese territorio...Yo no lo veo nada claro.Y sigo planteando mi pregunta que a mí no me parece tan descabellada...¿si hubiera sido al revés,seguiría España siendo dueña de una colonia en Gran Bretaña a estas alturas? Pienso que toda Europa se hubiera movilizado ya hace tiempo para que se le devolviera a su antiguo dueño,Inglaterra.Pero claro,España no es Inglaterra.

    Gracias por tu opinión y tu lectura.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Buena lección de historia Joaquín , la verdad es que eso de tener colonias en el siglo XXI como que no es de ley, pero quizás pensemos así por ser la parte ofendida. Y preguntado a los gibraltareños, ellos quieres ser eso, ni ingleses ni españoles, pero si preguntas directamente te dirán que prefieren ser ingleses, aunque hablen más español que los mismísimos andaluces de la línea, claro que eso no cuenta, el negocio les llega de España, y han sabida adaptarle a esas circunstancias.
    Buena entrada, me ha gustado leer parte de la historia que tú has traído magistralmente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que te ha gustado Lola,gracias por tu interés y tu participación en esta entrada.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Y creo que lo de Gibraltar va para largo.

    Abrazo Joaquín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan largo que no se le ve solución.Ya estamos a costumbrados.

      Un abrazo

      Eliminar