domingo, 31 de mayo de 2015

Sobre la paz social





Aquel había sido un país próspero pero, como siempre ocurre, tras la gloria vino la decadencia y con ella, la escasez y la crisis para las clases menos favorecidas por la fortuna. Ya es sabido que a los pobres solo les llegan las sobras de los ricos. Y, cuando la economía va boyante, parece ser que esas sobras colman las necesidades básicas y, aunque siempre con cierta resignación y algo de rabia contenida, suele haber silencio y calma chicha, eso que otros llaman "paz social". Sobre todo si, además, se aumenta la oferta en partidos de fútbol televisados.


Pero cuando llegan  tiempos duros, bien porque la economía juega malas pasadas o bien porque la ambición de los de arriba se desborda y son los culpables de su hundimiento, entonces las sobras se vuelven mínimas, casi invisibles para los de abajo.Y es también entonces cuando surgen dos caminos, dos opciones: resignarse una vez más a la eterna pobreza o levantar la voz contra aquellos que los han llevado a esa situación. Y, ante estas dos opciones, es comprensible que a menudo se elija la segunda.


Se comienza a hablar entonces entre los que ostentan el poder de "romper la paz social con aptitudes violentas" por parte de los indignados, casi siempre inspirados en el populismo de países de dudosa reputación democrática. Y puede que hasta lleven algo de razón, pero solo a medias. A casi nadie le gusta la violencia ni las manifestaciones tumultuosas donde los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden traen consecuencias nefastas para ambas partes. Pero todas esas revueltas, no son caprichosas ni gratuitas, siempre tienen una causa.Y esa causa es precisamente la que,por parte de los buenos dirigentes políticos, se debe procurar erradicar con una visión política que se anticipe a las consecuencias..


Por todo ello, yo no creo en la palabra paz cuando esta palabra está vacía de contenido. Alcanzar y vivir la paz social NO es un objetivo a conseguir a base de discursos en las tribunas o de homilías en las iglesias. Para alcanzar la verdadera paz social primero tiene que existir una justicia social. Y cuando eso ocurre, la paz llega sola. Una paz auténtica y duradera, no impuesta por nadie como ocurríó en las famosa celebración de los XXV años de Paz del franquismo allá por 1965 creo recordar, donde era una paz falsa e impuesta.


Con una paz social derivada de una justicia social no sería necesario celebrar en las escuelas cada 30 de enero el "Día de la Paz", porque todos serían días de paz. Y al contrario, mientras la justicia social brille por su ausencia, no habrá paz social.




10 comentarios:

  1. Creo que a nadie le gusta la violencia, y cuando la gente se manifiesta se debe hacer de forma pacífica, pero en muchos casos los ánimos se calientan porque los primeros que empiezan a dar palos son los policías que reciben orden directas de los gobiernos, para que actúen con contundencia, y las manifestaciones se disuelvan lo antes posible, porque al que está en el poder no le interesa que la manifestación cuaje, tenga éxito y trascendencia. A mí lo que más me revienta, de las manifestaciones que se han dado últimamente en España desde la creación del movimiento 15-M es que el Gobierno del PP ha dicho que los que se manifiestan son radicales antisociales que lo único que pretenden es desestabilizar al Gobierno. Ellos si que están desestabilizando al pueblo con tanto como han robado sus dirigentes. Ahora están investigando también por corrupto al Delegado del Gobierno de Valencia. De hecho el viernes pasado fue detenido por la policía.

    Un abrazo Joaquín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Rafa,lo miden todo con un doble rasero.Si la gente protesta porque les roban sus derechos,son revolucionarios y casi terroristas.Pero si son ellos los que engañan y estafan,no pasa nada.Así vamos muy mal,esto necesita un cambio ya.

      Gracias por tu lectura y comentario.

      Abrazotes

      Eliminar
  2. CUALQUIER PARECIDO CON LA GOBERNABILIDAD EN ESPAÑA ES PURA COINCIDENCIA. JEJEJEJEJE.
    ABRAZOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí,andamos ahora un poco liados tras las elecciones autonómicas y municipales,pero creo que tú te refieres al gobierno de la nación del PP,un gobierno que la palabra justicia social le suena a chino.
      Gracias Reltih por asomarte a este nuevo-viejo blog.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Bueno días Joaquín,
    Efectivamente, paz & justicia social van de la mano.
    Creo que las desigualdades extremas ... En las que una gran minoría de individuos aglutinan una mayoría de los recursos no sólo desequilibra balanzas económicas sino sociales ...
    Hablo de quienes con malas artes avivan la brecha de las desigualdades en pro de unos criterios propios y unas sensibilidades ausentes .... De aquellos que hacen posible que uno se mueran de hambre lejos de opciones o posibilidades.
    Aquellos que no buscan dar futuro sino en el mejor de los casos un dinero escaso que no posibilita un camino sino alarga una agonía para quien en su d8a a día agota esperanzas y con ellas la fe y hasta cortesía.

    Un abraz❇

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto Athenea,coincido con tu comentario plenamente.Crear brechas económicas es el prólogo para que surjan las brechas sociales.

      Gracias por tu lectura y opinión.

      Abrazos

      Eliminar
  4. Hola, Joaquín!

    Un inteligente y reflexivo texto k dá gosto ler.
    Para mantener la paz es nescesário la violência? No entendo.

    Bom fim de semana.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mantener la paz es necesaria la justicia social y la educación en valores como la tolerancia y el diálogo, estimada Céu. Y, desde luego, como no se consigue es con la violencia,aunque así parezca a veces a primera vista.

      Gracias por tu aportación.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Yo alucino con las imágenes de violencia... Un saludo desde Murcia....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La violencia es la negación de la inteligencia humana y debería erradicarse del planeta para siempre.

      Gracias por tu visita alp.

      Saludos.

      Eliminar