martes, 19 de mayo de 2015

EL EXTRAÑO CASO DE LAS OPOSICIONES A LA ASAMBLEA DE EXTREMADURA



Todo comenzó en septiembre de 2014 cuando se celebraron los exámenes para acceder a las CINCO plazas ofertadas por la Asamblea Regional de Extremadura y convocadas mediante oposición, a saber: una de Periodismo, una de Antropología, una de Informática, una de Técnico de Gestión y una de Biblioteconomía. A los exámenes se presentaron más de doscientos extremeños,algo normal en estos tiempos de escasez de trabajo.Hasta aquí,por tanto,todo normal.


Pero ocurrió algo que iba a hacer que estas oposiciones se hicieran famosas en toda España. Un número indeterminado de ciudadanos (padres,madres y familiares varios de los opositores) sospechaban que los exámenes podrían estar amañados y que las plazas estarían ya adjudicadas de antemano. ¿Por qué esa sospecha? ¿Quizás porque en ocasiones anteriores ocurrió algo parecido?. El caso es que esta vez hacen llegar sus sospechas a través de emails y llamadas telefónicas a José Francisco Sigüenza, candidato de UPyD a la Presidencia de la Junta de Extremadura en las próximas elecciones. 


Pero estos ciudadanos no se limitan a comunicar sus sospechas sin más, sino que además incluyen en ellas los nombres y apellidos de los CINCO opositores que según ellos van a obtener las plazas ofertadas.


Ante tal contundencia, José Francisco Sigüenza, con otros miembros de UPyD, lleva en noviembre de 2014 ante notario esos nombres para dar fe de las sospechas y esperan a ver que ocurre. A pesar de todo, son conscientes de que las posibilidades de acertar, en caso de unas oposiciones limpias, son de una entre dos millones, más o menos...


En diciembre, al enterarse de las maniobras de UPyD, el Gobierno del PP extremeño presenta en la fiscalía una denuncia contra el coordinador de dicho partido por graves acusaciones injustificadas, denuncia que, al parecer, nunca llega a conocimiento del denunciado.


Y llega el mes de mayo de 2015 y salen los resultados de las oposiciones de septiembre (como veis, se tomaron su tiempo). Y ¡oh, sorpresa!. De los cinco nombres aportados por los ciudadanos denunciantes, CUATRO obtienen plaza, quedando la quinta desierta por falta de nivel.


Ante lo que parece la confirmación de las sospechas, UPyD presentó el pasado 13 de mayo ante la fiscalía un escrito para que se investigue todo el proceso de las oposiciones por sospechas de prevaricación, revelación de datos y tráfico de influencias.


Por su parte, desde la Asamblea de extremadura acusan a UPyD de injurias y ataque al Parlamento Extremeño.


Ahora, la pelota está en el aire. Los jueces tienen la última palabra tras la investigación de los hechos.

Quien sabe, puede que todo haya sido legal y que los ciudadanos extremeños que comenzaron el asunto tengan poderes adivinatorios. Pero todo esto, como mínimo, huele mal y merece al menos una investigación en toda regla.


FUENTES:

 http://www.extremadura7dias.com/noticia/upyd-destapa-el-escandalo-de-las-oposiciones-a-la-asamblea-de-extremadura

lhttp://www.hoy.es/extremadura/201505/14/upyd-pide-fiscalia-investigue-20150514124847.html




17 comentarios:

  1. Enhorabuena, Joaquín (mi admirado Jerónimo en otros ámbitos) por este nuevo/viejo blog al que deseo una larga y fructífera vida. Esta nueva faceta de presentar al conocimiento de los lectores casos y cosas de extraño encaje en la normalidad (y no hablamos de esoterismos) me parece muy acertada. El que avisa no es traidor ni, en este caso, correveidile. Pero quedamos advertidos los ingenuos navegantes. Mis felicitaciones y mi compromiso de seguir con todo interés cuanto aquí se exponga. Un cordial saludo desde el Mediterráneo, querido paisano.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel,me he llevado una sorpresa muy agradable al ver tu comentario en este blog que reabre sus puertas para iniciar una nueva etapa.Un día lo cerré por falta de tiempo material para atenderlo y ahora,al echarlo de menos, lo vuelvo a intentar aunque esta vez lo haga con más tranquilidad.Y es que,aunque mi actividad preferida siga siendo la poesía (para ella tengo otro blog), no puedo pasar por alto las noticias de este tipo sin escribir sobre ellas con la esperanza de que lleguen al lector.Así que muchas gracias por ser el primer lector de esta nueva etapa del blog,para mí es un privilegio contar con tu amistad y con tu siempre sabia colaboración.

    Un fuerte abrazo desde Extremadura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto,he intentado acceder a tu sitio y no encuentro ninguno.Debe ser que no he sabido encontrarlo.

      Eliminar
  3. Pues igual como sabes que sucede y ha sucedido tantas veces, como los hay intocables, lo mismo todo queda en agua de borrajas.

    Un abrazo Joaquín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otras veces.así ha sido pero ahora tengo la esperanza de que se investigue y si han existido incorrecciones,se castigue a los culpables porque habrían echado por tierra el esfuerzo y las ilusiones de cientos de personas que se han preparado a fondo para obtener ese trabajo.

      Gracias Rafa.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola Joaquín! Desde luego que huele a chamusquina. Menos mal que, de momento se puede investigar. A ver como acaba el tema, que ya está bien!!
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,no pinta nada bien.A ver qué ocurre, si se empieza de una vez por todas a hacer bien las cosas en esta comunidad y en todo el país.

      Gracias Gumer.

      Abrazos

      Eliminar
  5. Buen dia Joaquin,aqui me tienes leyéndote
    .No entiendo mucho de lo que hablas
    Te seguire leyendo para empaparme mas
    Mi admiracion siempre hacia vos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno es un artículo sobre unas oposiciones no muy claras en mi región,Extremadura.
      En próximas entregas procuraré ser más claro,

      Gracias Mucha por tu presencia.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. DIFÍCIL SITUACIÓN ÉSTA DE LA DEDOCRACIA!!
    ABRAZOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Difícil para la gente de a pie Reltih,para los que la provocan parece ser fácil porque suelen hacerlo así.

      Gracias amigo por tu opinión.

      Saludos

      Eliminar
  7. Ya lo creo Joaquín que tal como tú lo cuentas lo sucedido merece una exhaustiva investigación porque no creo que los extremeños que presentaron su denuncia tengan dotes adivinatorias. Si de 5 plazas, 4 se adjudican a los sospechados como beneficiarios de la maniobra es seguro que todo fue amañado. Que se haga luz entonces y se desoculte el entuerto.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero yo también Amílcar,no se puede jugar con la ilusión de la gente de esta manera...

      Gracias por tu visita.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Cualquier proceso de selección para un puesto de trabajo supone antes que nada respeto para los candidatos y juego limpio a la hora de elegir ... si aquí hace más de una año se ha denunciado la sospecha de juego sucio en la selección... han dejado pasar un año para dar los resultados y tras este tiempo parece que se confirma que hay algo raro.. no es falta de respeto solo, lo de esta gente es sinvergüencería y un desprecio absoluto por las personas que han concurrido a la oposición.


    Ojalá se esclarezca lo ocurrido y alguien les de una oportunidad justa a esos opositores!

    Un beso graande y gracias por dejarme tu tarjeta de visita a este nuevo viejo blog;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es María,este caso no huele bien y además no es la primera vez que se denuncia algo parecido en esta región.Esperemos que los nuevos aires políticos nos traigan transparencia y honradez a la hora de adjudicar puestos de trabajo,algo tan necesario y escaso en estos tiempos.

      Gracias por tu visita,me alegro que estés de vuelta.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Hola Juaquín

    Con estos gobernantes tan llenos de basura hasta las orejas y mentirosos hasta la saciedad, todo cabe. Ojalá esto de un cambio para mejor porque sino, lo tenemos muy difícil más de la mitad de los españoles.

    Gracias por este magnifico texto. Fue un placer pasar a leerte.
    Te dejo un beso y toda mi estima.
    Se muy muy feliz.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Marina.En efecto,con estos gobernantes no hay democracia real,pues ellos son los primeros en no respetarla.Esperemos esos cambios tan deseados por muchos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar