miércoles, 12 de noviembre de 2014

"De arte"



"De arte" (Sobre el arte)



                                               





Todos hemos oído alguna vez frases elogiosas sobre el arte o los artistas,frases como estas:

"¡Eres un artista!"

"Has hecho una obra de arte"

"¡Pero qué arte tienes!"

Pero también hemos escuchado otras bastante menos elogiosas,incluso despectivas:

"¡Yo no trabajo por amor al arte!"

"¿Artista? ¡Un muerto de hambre es lo que es!"


Esto demuestra que todo lo relacionado con el arte no ha estado nunca lejos de la polémica y  la controversia,habiendo existido a lo largo de la historia etapas y opiniones para todos los gustos, desde una verdadera adoración por el arte como en la Grecia Clásica o el Renacimiento hasta ignorarlo o considerarlo una actividad secundaria, inútil e improductiva por ser poco rentable, como ocurre en la actualidad.







"Los espejos se emplean para verse la cara, el arte para verse el alma" George Bernard Shaw

Los antiguos griegos lo tenían claro,entre guerra y guerra escribían poesía, representaban obras de teatro a las que asistían las multitudes entusiasmadas, esculpían estatuas, levantaban maravillosos templos a sus dioses...hablaban y discutían de arte. ¿Por qué? ¿Por qué razón unos hombres que estaban casi siempre en guerra con las polis vecinas necesitaban parar la guerra de vez en cuando para crear o contemplar obras de arte?. Porque aquellos hombres tenían claro que tan importante como el cuerpo era el alma y esta se alimenta de belleza,de la belleza que nos proporciona la realización o la simple contemplación de la obra de arte.
En la actualidad, una gran parte de esas bellas obras están prostituidas por aquellos que, de una forma o de otra, trafican con ellas. Hemos llegado a un punto en que el valor de una obra de arte ha dejado de estar en su propia esencia para estar en los miles y miles de dólares que se pagan por ellas. Por esa razón, el arte está pasando de ser una expresión pura del alma para el que lo crea o un bálsamo para quien lo contempla a ser una simple mercancía . No hay más que echar un vistazo a las desproporcionadas sumas que se pagan por algunos cuadros o por algunos objetos artísticos. Cada día nos interesa menos el arte y más, mucho más, el dinero.




Les joueurs de cartes  (1892-93), Paul Cézanne (Vendido en 2011 por 250 millones de dólares)




La rêve (El sueño), Pablo Picasso (1932) (Vendido en 2013 por 155 millones de dólares)




Woman III, Willen de Kooning (1952-1953) (Vendido en 2006 por 137´5 millones de dólares)


(Quienes deseen seguir viendo obras de arte a precios astronómicos, aquí os dejo un enlace:
  http://culturacolectiva.com/los-10-cuadros-mas-caros-del-arte/)



                                               
"El arte es la mentira que nos permite comprender la verdad" Pablo Ruiz Picasso

¿Es el arte una mentira? Son mentira los cuadros de Velázquez, de Rembrant, de Picasso? ¿Son mentiras las obras de Cervantes, de Víctor Hugo, de Shakespeare? ¿O la música de Mozart,de Beethoven,de Verdi?

Es posible que sí que todo el arte sea una mentira cuando lo comparamos con la cruda realidad del mundo que nos toca vivir cada día. Pero, ¿acaso el arte no forma parte también de esa realidad?
Puede que el arte sea una mentira inventada por el hombre para soportar la dura realidad de nuestra existencia, del día a día rutinario y difícil, una liberación de las tareas más pesadas y crueles. 
E incluso hasta puede que sea una forma de intentar sobrevivir a una muerte que sabemos segura de antemano.
Sin el arte, este mundo real sería tan agobiante para nosotros como una pesada losa que acabaría por aplastarnos con su enorme peso de realidad. El invento del arte nos prolonga en el tiempo y nos eleva a estratos superiores a nuestras simple naturaleza de animales pensantes. Necesitamos del descanso del arte para sobrevivir y así lo sintió el hombre ya en aquellas cavernas de la Prehistoria en cuyas paredes plasmaba lo que sentía su alma, lo que la hacía vibrar. Hoy día, prescindir totalmente del arte significaría el fin de una humanidad sensible y el comienzo de otra cada vez más materialista e insensible y, a la larga, mucho más desgraciada e infeliz.












"El arte es una rebelión contra el destino" André Malraux







Sin embargo, hay quien cree que el arte, más que una mentira, es la única verdad posible.
Así lo expresaba el Premio Nobel de Literatura de 1981 Elías Canetti:

"Todo el arte consiste en no engañarse a sí mismo: mínimas islas de rocas en todo un mar de autoengaños.
 Lo más que puede lograr un hombre es aferrarse a ellas y no ahogarse"


Finalizo con un vídeo que a mí me parece que resume muy bien todo lo que he pretendido expresar en esta entrada. Un vídeo por tanto clarificador y que además fue el que me animó a tratar el tema del arte en esta ocasión: "Muertos de hambre"








"El arte es, sobre todo, un estado del alma" Marc Chagall