miércoles, 12 de noviembre de 2014

"De arte"



"De arte" (Sobre el arte)



                                               





Todos hemos oído alguna vez frases elogiosas sobre el arte o los artistas,frases como estas:

"¡Eres un artista!"

"Has hecho una obra de arte"

"¡Pero qué arte tienes!"

Pero también hemos escuchado otras bastante menos elogiosas,incluso despectivas:

"¡Yo no trabajo por amor al arte!"

"¿Artista? ¡Un muerto de hambre es lo que es!"


Esto demuestra que todo lo relacionado con el arte no ha estado nunca lejos de la polémica y  la controversia,habiendo existido a lo largo de la historia etapas y opiniones para todos los gustos, desde una verdadera adoración por el arte como en la Grecia Clásica o el Renacimiento hasta ignorarlo o considerarlo una actividad secundaria, inútil e improductiva por ser poco rentable, como ocurre en la actualidad.







"Los espejos se emplean para verse la cara, el arte para verse el alma" George Bernard Shaw

Los antiguos griegos lo tenían claro,entre guerra y guerra escribían poesía, representaban obras de teatro a las que asistían las multitudes entusiasmadas, esculpían estatuas, levantaban maravillosos templos a sus dioses...hablaban y discutían de arte. ¿Por qué? ¿Por qué razón unos hombres que estaban casi siempre en guerra con las polis vecinas necesitaban parar la guerra de vez en cuando para crear o contemplar obras de arte?. Porque aquellos hombres tenían claro que tan importante como el cuerpo era el alma y esta se alimenta de belleza,de la belleza que nos proporciona la realización o la simple contemplación de la obra de arte.
En la actualidad, una gran parte de esas bellas obras están prostituidas por aquellos que, de una forma o de otra, trafican con ellas. Hemos llegado a un punto en que el valor de una obra de arte ha dejado de estar en su propia esencia para estar en los miles y miles de dólares que se pagan por ellas. Por esa razón, el arte está pasando de ser una expresión pura del alma para el que lo crea o un bálsamo para quien lo contempla a ser una simple mercancía . No hay más que echar un vistazo a las desproporcionadas sumas que se pagan por algunos cuadros o por algunos objetos artísticos. Cada día nos interesa menos el arte y más, mucho más, el dinero.




Les joueurs de cartes  (1892-93), Paul Cézanne (Vendido en 2011 por 250 millones de dólares)




La rêve (El sueño), Pablo Picasso (1932) (Vendido en 2013 por 155 millones de dólares)




Woman III, Willen de Kooning (1952-1953) (Vendido en 2006 por 137´5 millones de dólares)


(Quienes deseen seguir viendo obras de arte a precios astronómicos, aquí os dejo un enlace:
  http://culturacolectiva.com/los-10-cuadros-mas-caros-del-arte/)



                                               
"El arte es la mentira que nos permite comprender la verdad" Pablo Ruiz Picasso

¿Es el arte una mentira? Son mentira los cuadros de Velázquez, de Rembrant, de Picasso? ¿Son mentiras las obras de Cervantes, de Víctor Hugo, de Shakespeare? ¿O la música de Mozart,de Beethoven,de Verdi?

Es posible que sí que todo el arte sea una mentira cuando lo comparamos con la cruda realidad del mundo que nos toca vivir cada día. Pero, ¿acaso el arte no forma parte también de esa realidad?
Puede que el arte sea una mentira inventada por el hombre para soportar la dura realidad de nuestra existencia, del día a día rutinario y difícil, una liberación de las tareas más pesadas y crueles. 
E incluso hasta puede que sea una forma de intentar sobrevivir a una muerte que sabemos segura de antemano.
Sin el arte, este mundo real sería tan agobiante para nosotros como una pesada losa que acabaría por aplastarnos con su enorme peso de realidad. El invento del arte nos prolonga en el tiempo y nos eleva a estratos superiores a nuestras simple naturaleza de animales pensantes. Necesitamos del descanso del arte para sobrevivir y así lo sintió el hombre ya en aquellas cavernas de la Prehistoria en cuyas paredes plasmaba lo que sentía su alma, lo que la hacía vibrar. Hoy día, prescindir totalmente del arte significaría el fin de una humanidad sensible y el comienzo de otra cada vez más materialista e insensible y, a la larga, mucho más desgraciada e infeliz.












"El arte es una rebelión contra el destino" André Malraux







Sin embargo, hay quien cree que el arte, más que una mentira, es la única verdad posible.
Así lo expresaba el Premio Nobel de Literatura de 1981 Elías Canetti:

"Todo el arte consiste en no engañarse a sí mismo: mínimas islas de rocas en todo un mar de autoengaños.
 Lo más que puede lograr un hombre es aferrarse a ellas y no ahogarse"


Finalizo con un vídeo que a mí me parece que resume muy bien todo lo que he pretendido expresar en esta entrada. Un vídeo por tanto clarificador y que además fue el que me animó a tratar el tema del arte en esta ocasión: "Muertos de hambre"








"El arte es, sobre todo, un estado del alma" Marc Chagall




40 comentarios:

  1. El arte es el alma humana materializada

    ResponderEliminar
  2. Mal va una sociedad que desatiende el arte, tan mal como el que no escucha su alma. Nada que ver la expresión de un artista con el comercio que se ha montado alrededor de sus obras. Muchos de ellos seguro que se horrorizarían. Tendrían hasta verguenza y miedo de esos buítres. El pobre Van Gogh en vida un miserable, luego...
    El arte es cultura y no queremos morir de hambre por falta de ella!!
    Bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con tus palabras Ohma.El alma también necesita alimentarse de la belleza del arte, de lo contrario terminaremos siendo unos robots insensibles.

      Gracias por tu presencia.

      Abrazos.

      Eliminar
  3. Joaquín, tus reseñas acompañadas de puntuales introducciones son pedagógicas, sugerentes y refrescan, acarician y devuelve frescura a la realidad que intenta oxidarlas de no estarlo ya… Se comercializa el “arte”, en muchas ocasiones, para traficar, al tiempo que se corrompe y en más de una ocasión se ha dejado o se deja fenecer al artista en el anonimato. Pero el valor sublime de lo creado no está en la transacción comercial, sino en la sensación que suscita y hace vibrar al alma. Por ello como tú indicas y en el video se pone de manifiesto, todo el arte en la forma que esta tome, en nuestro tiempo, es cada vez más necesaria para que no seamos robots o sujetos alienados por las campañas publicitarias.
    Un abrazo Joaquín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo Dionisio. El arte nos salva de las miserias humanas por el hecho de ser la expresión más pura del alma, de ahí que su mayor valor radique en su misma esencia y aquellos que trafican con él nunca podrán apreciar ese valor intrínseco de las obras de arte porque ellos ya están manchados por el dinero.

      Muchas gracias por venir y dejar tu opinión.

      Eliminar
  4. Yo no entiendo mucho de arte, pero lo que si me parece y así lo veo yo, es que artistas de renombre mundial tanto pintores, como escultores y de otros muchos gremios han hecho verdaderas cagadas. Cuando ya han alcanzado la fama, como que se la suda.
    Ya sabes aquello de: "Cría fama y échate a dormir".

    Saludos Joaquín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto Rafa, aunque siempre hay que tener en cuenta que el gusto por las obras de arte es muy diverso dependiendo de como sea cada persona. Pero hay un criterio general que nos une a la hora de valorarlas y ante algunas de esas horribles obras hay prácticamente unanimidad en tacharlas de basura, casi de burla. Por mi tierra decimos aquello de "hay gente pa tó" :)

      Un abrazo

      Eliminar

  5. Oh! Joaquín terminaste con el hombre que pintan mujeres voladoras llenas de color, de mis favoritos, hasta en sus palabras me gusta porque aparte de la visión mercantilista del arte que como un cáncer parece no deja a salvo nada en nuestra sociedad, es verdad que los artistas tiene el alma a flor de piel por eso se les sale, necesitan expresar ese torrente de sensaciones que les inunda y es entonces cuando surgen las maravillas que surgen de sus manos que pintan al dictado de su alma... que afortunados los artistas que pueden sentir y expresar lo que sienten en colores, formas y melodías. Ningún guerrero podría matar si tuviera alma de artista. Deberíamos potenciar la creatividad y no coartarla robotizando a los niños en el cole donde todos tienen que dibujar lo mismo sin salirse del margen hasta que los asquean. Deberíamos repartir pinceles en vez de tanta pistola de verdad y en vidrocosola :-)


    Muchos besos y feliz noche JOAQUIN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de las pocas cosas en la vida por las que merece la pena vivir, el arte en todas sus expresiones.Por eso me duele comprobar que se trafica con él hasta prostituirlo.La sensación que tengo es que el materialismo más puro y duro ha entrado en el alma del artista para robarle o ensuciarle lo más sagrado que tiene, su creatividad.

      Gracias por venir María.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. NO SÉ MUCHO DE ARTE, PERO AL VER ALGO EXTRAÑO, LO SEMEJO AL ARTE. JEJEJEJE.
    EXCELENTE POST.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente la creatividad artística consiste en ver las cosas con otros ojos distintos a como las ven la mayoría. Creo que hay muy poca gente que no haya sentido alguna vez el deseo de crear porque en el fondo todos tenemos algo de artistas.

      Gracias Reltih.

      Eliminar
  7. Excelente entrada Joaquín de un concepto difícil de definir. La terrible pregunta es: ¿quién define que algo es arte? ¿Quién pone precio al arte y en qué se basa?
    Lo malo es que casi siempre se reconoce a un artista cuando muere, y en vida... en fin.
    Un fuerte abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos buenas preguntas Gumer.Yo creo que arte es todo aquello que inventamos a partir de algo real. Tú como fotógrafo seguro que intentas que tus fotografías tenga alma, vida y que transmitan sensaciones al contemplarlas.Ese proceso para conseguirlo es lo que entiendo yo por arte.
      En cuanto al precio del arte pienso que todo el valor de una obra de arte está en ella misma y que nadie en el mundo debería especular con ella como ocurre.Otra cosa muy distinta es que el autor para sobrevivir cobre por su creación un precio razonable.

      Gracias por tu interesante comentario.

      Abrazos.

      Eliminar
  8. Me ha encantado, es muy interesante de lo que has hablado y estoy de acuerdo contigo en muchas cosas.

    Me gusta el arte, la belleza, los sentimientos tan bonitos que transmite.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que te ha gustado Carmen.

      Gracias por tu presencia

      Abrazos.

      Eliminar
  9. No he podido ver el viedo, pero en todas tus opiniones estoy de acuerdo, Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo siento Amapola porque el vídeo es muy interesante.

      Gracias por tu huella.

      Eliminar
  10. Vale, vale... Pero ¿te imaginas que pieza de arte es un billete de quinientos euros?
    Sublime. Como para pagar un millón de euros, o más, por tener uno de esos.
    Abrazos, siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja...sí, como pieza de arte rara de ver no tiene rival. Solo los elegidos por los dioses o los expertos chorizos pueden acceder a su contemplación y tenencia...

      Abrazos.

      Eliminar
  11. Efectivamente, coincido contigo en lo que expones Joaquín. Es una pena que como bien dices el valor de una obra se mimetice con su precio y se pierda la perspectiva en favor de intereses creados . un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena es verdad. Es manchar la noble tarea de crear.

      Gracias por tu visita.

      Saludos.

      Eliminar
  12. Tienes razón, feliz semana, Amigo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. A veces, el muerto de hambre es nuestro propio corazón y basta una puesta de sol, un cúmulo de nubes, el canto de un pájaro, la mirada de un perro. Ahí está la belleza. Y quien no entienda eso, no entenderá a Neruda ni a Machado, ni escuchará la música desde dentro.
    La belleza está dentro en los ojos del que mira, los oídos el que escucha y el cerebro del que lee.
    Al menos, eso creo.

    ResponderEliminar
  14. Y crees bien María Jesús. El mundo sería algo oscuro y hasta siniestro sin la belleza y el hombre, sin el arte, un autómata sin esperanzas.

    Gracias por venir.

    Saludos.

    ResponderEliminar

  15. ARTE ES TODO LO QUE SE HACE CON PASION
    El que cocina
    El que ama
    El que escribe
    el que pinta
    el que canta
    El que compone
    y tu arte esta en como escribis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto amiga, la pasión es lo que define al arte.
      Gracias por tu presencia en mi blog.

      Te dejo un abrazo

      Eliminar
  16. Creía que había comentado esta entrada, pero acabo de ver que no.
    Tengo un arte para despistarme que no te lo puedes ni imaginar.
    :)
    Y ahora hablando en serio.
    El arte, ese ente que es como un majestuoso sueño manifiesto, no ha sido, es ni será tema de interés salvo para una minoría. Esto es así y quienes digan lo contrario es que no ven más allá de sus propias narices.
    Es tristísimo ver cuando estás en el teatro que la gente que va o gran parte de ella, está relacionada con los artistas que exponen su obra, ya sea de ballet o cualquier otro tipo. Poca gente siente la inclinación de dejarse llevar por el sentimiento que trasmite un cuadro, una escultura o un baile.
    Sin embargo, el arte, a pesar de los pesares, resiste los embates del tiempo y de la indiferencia de la gente. Continúa su camino aunque sea por derroteros distintos. En este país, sin ir más lejos, el arte está defenestrado, nada comprendido ni valorado.
    Bueno, miento, porque las grandes fortunas de este país de chicha y nabo, no pagan impuestos o pagan lo mínimo por sus obras de arte. Para eso sí saben de su existencia.
    Perdona la retahíla. Me indigna tanta incultura ante la belleza y que sólo exista la cultura del fútbol.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Ando enamorada de la vida
    todo es nuevo para mi no solo tu blog
    besossssssssssssssss

    ResponderEliminar
  18. Todo es arte cuando se hace con el corazón y tu bien lo sabes amigo! este post con tus palabras escritas es todo arte. Un fuerte abrazo artista!

    ResponderEliminar
  19. El mundo está movido por el dinero, Besos,.

    ResponderEliminar
  20. Arte es la más importante expresión del humano.
    Los efectos del arte tienen variants a través de las épocas.
    Hoy por hoy algunos cuadros de Van Gogh, Picasso y Diego Rivera han alcanzado precios sin precedente.
    El arte no solamente decora y sublima el espíritu, o entretiene. Tiene funciones curativas y de superación para quienes lo ejercen.
    Ubicar a los despistados y darles esperanza e interés por la vida y además enseñarnos el cambio que logramos con dedicación y cariño por una de tantas disciplinas.
    Los mercados siempre tendrán alzas y bajas en todo, no sólo en arte. pero siempre traerán sorpresas pues son contolados desde cúpulas por quienes reinan sobre la economía.
    Alguna vez fué encontrado un cuadro de Rufino Tamayo en la basura en Nueva York y el que lo recogió recibió un avalúo de tres millones de dólares. Frida hace 20 años se cotizaba barato. Hoy cuesta millones. Y hay de todo en el festín, también han llegado a cobrar manchoneros y monigoteros, estafas que se dan entre corredores de arte que convencen a ricos de que alguien subirá y luego manipulan por diversos medios que suba para evitar ser acusados de fraude.

    ResponderEliminar
  21. Que locura fuera de control por es Arte. A mí no me cura un cuadro por hermoso que sea, pero me cura el Arte de la buena música.
    Pero bueno cada cual tiene sus gustos y debemos respetarlos todos.
    Ha sido un placer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a todos por vuestras valiosas aportaciones a esta entrada y mis disculpas por la tardanza en contestar.

      Abrazos.

      Eliminar
  22. genial entrada, el arte, el dinero, la gente que lo menosprecia y la que dice admirarlo pero lo usa de negocio. Es muy difícil no corromper lo mas preciado que tenemos porque parece ser que es un rasgo lamentablemente humano. saludos!

    ResponderEliminar
  23. Muy cierto Paula,somos una especie con afán de corrupciones de todas las clases posibles.
    Me alegró mucho tu visita pues este blog lo he tenido parado desde noviembre y me estaba pensando qué hacer con él.Tu visita me da ánimos para relanzarlo de nuevo,ya veremos.Gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Es muy real tu texto, así se vive, midiendo todo por dinero. El arte es un descanso, una exaltación para nuestros ojos y nuestro espíritu, lástima que muchos lo ignoran.


    mariarosa

    ResponderEliminar
  25. hola querido
    Muy buena tu entrada
    clara presisa excelente
    El arte es parte de mi vida y de mi alma

    ResponderEliminar
  26. María Rosa, Mucha...gracias por vuestra visita.Espero que sigamos en contacto en esta nueva etapa del blog.

    Abrazos.

    ResponderEliminar