sábado, 4 de octubre de 2014

España, una, disoluta, corrupta y en venta.

Reblogueo esto de "EL PERISCOPIO" de Rosa María Artal en El Periódico.es. Y lo hago por su claridad y por resumir de forma magistral la situación actual del país.


España, una, disoluta, corrupta y en venta

La tragedia se consumó. Artur Mas, el presidente catalán, firmó su desafío soberanista. Y no solo eso, deja el destino de Cataluña en manos de la movilización callejera, una Lluita de Carrer, emparentada, quién sabe, con la Kale Borroka. Se rompe España, la hora de activar el Estado de Derecho para tumbar al agresor de la unidad patria. El nacionalismo español salta en todo su apogeo. Con las luces del alba del día posterior a la firma del decreto catalán, Rajoy nombra centinela de la bandera nacional, para su custodia y respeto, a Soraya Sáenz de Santamaría.  La vicepresidenta del gobierno lo había dicho bien claro: Todos estamos sujetos a la ley, sin ley no hay democracia. Por eso activamos tan a menudo la máquina de fabricarlas. El PSOE apoya al PP porque, como ya declaró Pedro Sánchez, la deriva soberanista catalana es el principal problema de España. Consejo de ministros extraordinario. Rajoy comparece y cita 16 veces la palabra “ley”. El Tribunal Constitucional suspende la consulta por unanimidad en apenas hora y media. Tras tardar años en otras resoluciones, su politización aguda actual le presta inusitados bríos para dictaminar con la máxima celeridad.
Una España sin fisuras. Una democracia modélica. Un Estado de Derecho para enmarcar. Lo curioso es que acabamos de saber que la prostitución, el juego y las drogas han elevado el PIB español en más de 26.000 millones de euros. No es que se haya producido un súbito aumento de la actividad, sino que el gobierno los ha sacado del armario. Les ha aplicado una amnistía moral, para entendernos. Por necesidades contables.  El Instituto Nacional de Estadística (INE) los computa desde ahora como actividad económica. Se incluyen aquí, por supuesto, el contrabando de drogas, juego ilegal, trata de personas para su explotación sexual, coacciones y lo que haga falta, sexo a cambio de dinero, tal cual.
 Prostitución, juego y drogas, no parece que sea precisamente como los mazapanes y yemas que tan dulcemente elaboran las monjas del Monasterio de Santa Clara. Son actividades en su mayoría ilegales. Todavía. Siempre se puede dictar una ley para limpiarlos, dado que ya se les ha exonerado de culpas en la economía. Tal es así, que los catalanes que se sienten agraviados cuando el feroz ultranacionalismo español les llama hijos de puta, deben pensar que en realidad es un elogio. Y quien dice los catalanes, los antisistema, homosexuales, feminazis o periodistas que odian -de forma sectorial o simultánea- al PP, al PSOE y a los ultraliberales. Están hablando de uno de los sostenes –dicho sin doble intención- del país. Económico, insisto. Menudo dilema tienen ahora jueces y policías: detener a un proxeneta atenta contra el PIB.
 Y luego está “lo otro”. Las cajas B de dinero procedente de donativos de empresas que luego suscriben contratos públicos y la interminable cadena de mangancias que vemos a diario hasta anestesiar a buena parte de los españoles.Todos sujetos a la ley, sin ley no hay democracia. Perocuando recusan al juez que inicia la causa de la Gürtel (Baltasar Garzón) que, casualmente, va a dar con sus huesos fuera de la Audiencia Nacional, es porque les tiene manía. Y borrar los discos duros de los ordenadores de Bárcenas, un puro afán de colaboración con la justicia que no tenga que molestarse en analizarlos.
 Está España tan pringada de corrupción –véase también la Andalucía de los EREs- que los pobres próceres nuestros ya no se aclaran. Oigo a Artur Mas - el enemigo de la unidad de España, precisamente, sí-  decir que él cree no ser corrupto, aunque uno nunca sabe si comete algún error. La mayor parte de los humanos sí notaríamos si le estábamos robando a alguien la cartera, pidiendo comisiones a las empresas a las que por ello favoreceríamos en las contrataciones, evadiendo dinero a los paraísos del ídem y minucias de ese calibre.  Hombre, Artur, estas cosas se notan. Siempre que uno no esté muy ocupado rompiendo España, igual es eso.
 España, una, disoluta, corrupta… y en venta. No, no es un ataque a las esencias patrias, es todo lo contrario: una exaltación de sus nuevos valores. El PP se está puliendo, también, todo nuestro patrimonio público con una presteza que ya querríamos para crear empleo. Todo ha caído bajo la mano demoledora de esta empresa, el PP, tanto en su sede central como en las delegaciones territoriales. Prácticamente todo lo rentable se ha entregado o se quiere entregar a manos privadas, desde piezas fundamentales de la sanidad a RENFE o AENA. Los edificios y patrimonio artístico de valor los venden de saldo. Constatable. Se apea “la bandera de España que ha ocupado un lugar preminente y de máximo honor” en el edificio y se hace caja.
  Fondos de inversión, fondos buitre, grupos organizados norteamericanos, chinos, rusos y venezolanos, han encontrado en España el Edén para llegar, comprar y marchar. Poco patriotismo aquí, la unidad de España se desparrama bien lejos. Y no en las manos más limpias.
 El roto hecho en algunos ayuntamientos es irreparable. La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo del Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, vendió en 2013  1.860 viviendas sociales a Blackstone, un fondo norteamericano. Salían a 51.000 euros, precio que no facilitó a los inquilinos. Ahora, amenazan con desahuciarlos.El urbanismo en la capital ha sido el sigiloso teatro de actuaciones ultraliberales de Botella, saltándose cuanto haya que saltarse. Y no andarán muy lejos otras ciudades en esta España sin ley, pero con tantas normas.
Y, pese a habernos vendido hasta las joyas de la abuela, el PP de Rajoy nos tiene con un billón de euros de deuda pública, en récord histórico absoluto. A devolver a los acreedores. Con intereses.
Este es el modelo de país. Prostitución, juego, drogas, corrupción, pirateo de lo público (por cierto, ¿los obispos no han dicho nada de todo esto?). Y luego la devaluación del trabajo y los derechos de los ciudadanos para intentar cuadrar la caja que pese a todo tiene un agujero inabarcable. La investigación y desarrollo no lo es. En realidad se les combate, dados los recortes que les ha practicado el PP.
 Pero lo importante es la unidad del territorio. A la derecha española y catalana les ha venido a ver un santo con esto de sus nacionalismos. Es tan sensible y manipulable la gente que no piensa o se deja desbordar por las pasiones. Recordemos que todo se generó -uno de los principios de la historia al menos- cuando Artur Mas fue a ver a Rajoy a pedirle un pacto fiscal. A Mariano se le arqueó el ojo del tick, henchido de emoción, y dijo No. Y ambos siguieron engordando la madeja.  ¿Movilización callejera? Decenas de miles de ciudadanos catalanes se manifestaron al margen de los políticos. Una y otra vez. No fueron manipulados, tanto como ahora quieren utilizarlos.
¿Caerá todo el peso de la ley que toque por decir que miles de personas necesitamos independizarnos de toda esta basura? «Cuanto más corrupto es el Estado, más numerosas son las leyes», decía el gran historiador Tácito de la Antigua Roma.

14 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Escueto pero claro,Noel.Yo también creo que sin revolución nunca se consiguió nada porque los que manejan los hilos nunca soltarán prenda.

      Gracias por tu lectura y opinión.

      Eliminar
  2. UFFFF. ESTE ARTICULO MUESTRA SIN PELOS TODOS LOS PROBLEMAS ESPAÑOLES.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Reltih,esta periodista suele resumir muy bien el panorama nacional,por eso lo traje a mi blog.

      Gracias por venir.

      Eliminar
  3. Habría que empezar con ciudadanos nuevos, educación nueva, aprendiendo nuevos conceptos, sobre todo uno que se llama "lo público es de todos y hay que administrarlo de un forma honrada".

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Emilio,borrón y cuenta nueva.Lo malo es que eso solo se conseguiría por medio de una revolución total como apunta más arriba Noelplebeyo y eso siempre trae consigo traumas y enfrentamientos,pero no nos están dejando otra opción.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Gran artículo, sin duda. A mi modo de ver, resalta lo que ya sabemos y sentimos todos, pero, que añado...nada hacemos para que desparezca...
    Si todos tuviésemos las ideas claras, las mismas sensaciones que imagino a la inmensa mayoría, de repudia, hartura, descontento y rabia, saldríamos al unísono a echarlos de sus tronos.
    No sé si conseguiríamos mucho gracias a su afán por hacernos callar enviando a la policía a dar palos como posesos....pero lo que no podemos seguir haciendo es acatar, enrabietados sí, pero sumisos, todos sus despropósitos y desmanes con esa altanería que da el saberse intocables...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo Marinel,hay que moverse.Sin embargo fíjate que esto mismo que a ti y a mi nos parece insostenible ya,resulta que a mucha gente todavía no le parece un problema y lo ve como normal.El otro día me lo decía alguien con quien hablaba "esto es lo que ha pasado siempre ,no sé de qué nos asombramos".pero yo creo que ya va siendo hora de que las cosas empiecen a cambiar.

      Gracias por tu visita,siempre agradable.

      Eliminar
  5. Yo creo que lo que habría que hacer es rebanarles el pescuezo a tanto mangante y ladrón como hay.

    Buen texto Joaquín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso se llama ir al grano,pero las cosas se deberían poder solucionar sin violencia y ojalá sea así.Aunque yo no las tengo todas conmigo.

      Saludos Rafa.

      Eliminar
  6. La unidad de España se consiguió por la fuerza. Me dieron mucha envidia y me dan los británicos por el tema de que ellos sí respetaron el derecho que tienen los pueblos a la independencia.
    Este es un tema que duele y mucho.
    La España corrupta es tan evidente que incluso un niño podía decir TODO lo que ha escrito esta periodista,desgraciadamente nada nuevo en el horizonte. No tenemos democracía pero es que cómo nunca la hemos tenido no sabemos ni lo que es.
    No sé si se celebrará la consulta (ojalá que sí) pero algo se ha roto en Cataluña o disparado y es que ha aumentado su sentir hacia Cataluña y el rencor hacia España RANCIA, MUY RANCIA.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo primero que se debería hacer es dar la posibilidad en la Constitución de que cualquier territorio español tuviera la oportunidad de decidir su futuro en las urnas.Tal y como está la cosa es imposible que eso ocurra sin saltarse la ley vigente y Mas y los demás lo saben.Habría por tanto que empezar a arreglar la casa desde los cimientos,pero para eso se necesita voluntad democrática,esa que no existe,estoy de acuerdo contigo en eso.

      Menos de acuerdo estoy con el hecho de poner a los ingleses como ejemplo de respeto a los pueblos cuando ellos han sido los que más pueblos han colonizado y explotado a lo largo de la historia.Luego, eso sí,cuando ya habían sacado todo el jugo, les daban la independencia.Silo dices por lo de Escocia hay que tener en cuenta que el caso no es el mismo que el de Cataluña aquí,Escocia ya fue independiente y se unió al Reino Unido voluntariamente y es lógico que se le permita consultar si quieren continuar unidos.Cataluña nunca fue independiente,perteneció al Reino de Aragón, parte de la España unificada por los Reyes Católicos.

      Gracias por tu opinión y tu lectura Ohma.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Un tiempo díficil para los españoles, les deseo que pasen pronto estos momentos, que encuentren el camino del diálogo. No me animo a opinar en un tema tan de ustedes. Son los únios que pueden hallar el camino. En mi país; Argentina, no estamos mejor, por eso mi respeto ante vuestros conflictos.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María Rosa por tu respeto y humildad al comentar el texto,algo que admiro y comparto.Sin embrago no estoy muy de acuerdo contigo en que esto que ocurre en España sea cosa solo nuestra,pues tú misma dices que en tu país "no estáis mejor".Ello demuestra que lo que está ocurriendo aquí es solo una variante de algo que está ocurriendo en todo el mundo,que el neoliberalismo salvaje que padecemos está empobreciendo a las clases medias y enriqueciendo aún más a los que ya eran ricos y que por tanto todos debemos involucrarnos en el problema.

      Gracias de nuevo por venir hasta aquí.

      Un abrazo.

      Eliminar