domingo, 21 de septiembre de 2014

¿Final de ciclo?







Vivimos en un mundo en crisis. Crisis económica, crisis social, crisis laboral, crisis de valores, crisis medioambiental...Es como si todo se estuviera desmoronando, como si todo hiciese agua y estuviéramos asistiendo al final de una etapa, al final de un ciclo.

Tras la Segunda Guerra Mundial existía una cierta esperanza de que el mundo iba a cambiar a mejor, de que las cosas no podían ir peor de lo que habían ido desde el comienzo del nefasto siglo XX. Se pensaba que el nivel de vida de las clases más necesitadas subiría de forma notable y que se acabaría con el hambre en el mundo porque la riqueza del planeta sería mejor repartida. Pero no fue así. Tanto el sistema capitalista como el sistema socialista fracasaron en esa tarea.







Se creía igualmente que el aumento del nivel cultural de los pueblos haría a los hombres más libres y también más humanos, que los haría comprometerse con los más débiles. Y tampoco fue exactamente así. Más bien creció el número de dirigentes de todo tipo que se volvieron más ambiciosos y más corruptos que antes mientras el ciudadano de a pie, en lugar de rechazarlos y pedir para ellos el merecido castigo, los tomaron como modelos de triunfadores e intentaron por todos los medios imitarlos para llegar a ser como ellos. Un arribismo desvergonzado y consentido por la mayoría fue la moda dominante.


De igual modo fracasaron las religiones en su "intento" de conseguir hacer de los hombres unos seres  más bondadosos, más humanitarios. Entre otras razones porque los dirigentes religiosos fueron los peores ejemplos a seguir, siempre al lado de los poderosos, incluidos los dictadores y los corruptos..








La contaminación a gran escala del aire y del agua del planeta a lo largo de todo el siglo XX, ha dado lugar a un calentamiento global ya más que demostrado del que empezamos a sufrir las consecuencias...


Ante todo lo anterior, se puede decir que en el pasado siglo se aceleró de forma significativa el deterioro de la vida en la Tierra en todos estos aspectos y en otros no mencionados.Pero aún siendo cierto esto, hay que reparar en que ya la humanidad pasó por eso mismo otras veces. Cada vez que un imperio era conquistado por otro, terminaba una etapa y empezaba otra. Cada vez que había un cambio climático significativo, al hombre no le quedaba más remedio que adaptarse al nuevo clima. Por tanto, no deberían asombrarnos los posibles cambios ya que estos son incluso hasta necesarios para que la humanidad siga progresando.







Pero es obvio que cualquier cambio crea incertidumbre. Y la mayor incertidumbre consiste en no saber que va a ocurrir, cual será la alternativa a este sistema ya gastado que se está quedando obsoleto. Qué solución tiene esta vez preparada la historia para encontrar alternativas que solucionen los problemas que están padeciendo miles de millones de personas en este planeta único y maravilloso.Pero la historia la escriben los hombres y, por tanto, cualquier cambio, cualquier nuevo camino a seguir es cosa de los hombres. Incluso el cambio climático,en esta ocasión, también está relacionado con las actividades del hombre.


Yo soy de los que piensan que la solución no será nueva, que la encontraremos si volvemos la vista atrás. La historia es un pozo sin fondo donde se ha ido acumulando todo lo bueno y todo lo malo de la humanidad desde que el primer hombre puso sus pies en este planeta. Y es por esa razón por lo que no deberíamos olvidarnos de la historia y sí deberíamos acudir a ella para rescatar lo bueno y tratar de no volver a repetir lo malo, que me temo gana por goleada. 









Ojalá que el próximo cambio no sea nada traumático como ha ocurrido casi siempre cuando cada cambio ha llevado implícito una guerra siempre cruel e innecesaria. Ojalá que por fin hayamos entendido que se puede vivir en este hermoso planeta sin guerras, sin odios, formando todos parte de un solo pueblo diverso y multicultural donde todos y cada uno aceptemos las diferencias como algo natural y enriquecedor, donde lo importante de verdad sea por fin el ser humano y no la ambición de riquezas y de poder sobre los demás. Ojalá.




26 comentarios:

  1. Significativa reflexión Joaquín Galán, que enlaza todas o casi todas las premisas que han ido generalizando el estado de crisis que late y que aún no se atisba ese desenlace coherente y racional que el pensamiento noble demanda; como posible semilla de toda una amalgama de resortes que den lugar a la justicia social necesaria. Sólo se vierten retazos y pinceladas, sin que con todo ello, el cuadro al completo perciba una composición equilibrada. Persisten los desequilibrios, la incoherencia, el maltrato, el derroche, la alienación sesgada de voluntades, la fuerza de los poderes, represión, prevaricación, corrupción y tantos y tantos “on ”…, que pese a la ansiada regeneración, ésta no cuaja o se pierde en la burocracia y revierte en fórmulas de igual o peor calado. Fundir de nuevo lo sensible (el cultivo del ser humano) y desde cada una de las posiciones individuales hacer fluir lo mejor… y aletargar o debilitar la mala sabia para que no se reproduzca…, son generalidades que difícilmente se pueden conseguir, aunque bueno es destaparlas, airearlas y atisbar aunque sea utópicamente. Para eso nos queda la palabra y con ella la prosa poética, el relato, la ficción y la poesía. Un abrazo Joaquín

    ResponderEliminar
  2. Así es Dionisio,el cambio solo es posible desde cada uno de los individuos que formamos esta humanidad. Para que algo cambie es imprescindible que primero cambiemos cada uno de nosotros como individuos, que empecemos a creer que otro mundo mejor y más justo es posible y entonces empezará a realizarse el milagro. Es un proceso lento pero yo soy optimista, algo se está moviendo ya y este medio (internet) es un arma poderosa que nos tiene informados y más unidos que nunca, hay que aprovecharla. Y por supuesto, nunca olvidarnos de la palabra escrita para llegar a millones de personas con nuestras buenas intenciones, con nuestros pensamientos y nuestra poesía.

    Gracias por acudir tan pronto a esta entrada que solo pretende ser un rayo de esperanza ante tanta oscuridad.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. mal que bien, siempre la fatídica ley de vida (anti ley de Murphy) nos permite comparar el tiempo, ciclo, presente con lo ya pasado y establecer que aquel 'fuera' mejor.
    ¿Podrán nuestros sucesores valorar como estupendo el ciclo-tiempo del que en la actualidad somos hacedores coprotagonistas?
    ay, el compromiso personal y lo que a cada cual se nos exige aportemos siquiera para no empeorar las cosas, Joaquín!

    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en esa comparación todo va a depender de como sean los tiempos futuros, así que espero que no vean este tiempo como mejor porque eso querría decir que lo que está por llegar va a ser nefasto.
      Y en efecto, cada uno debemos poner nuestro granito de arena parta intentar mejorar el panorama o al menos, como bien apuntas, para no embarrarlo todo más.Aunque me temo que embarradores haylos, y muchos.

      Gracias Pilar por tu pronta visita.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Crisis supone cambio, me temo que tal y como lo veo este cambio no va a mejorar las cosas, aunque espero y deseo equivocarme.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy algo más optimista, sobre todo por la actitud de los jóvenes ante la política y ante los problemas sociales. Creo que son más solidarios en general y con una intención de cara al futuro más sana y menos egoísta que la nuestra.Al menos eso es lo que quisiera creer.
      Aunque coincido contigo en que el panorama es desolador y el cambio a mejor muy complicado.

      Saludos.

      Eliminar
  5. ¡Hola, Juaquín!!!

    La verdad es que da gusto leerte, eres un buen orador, tiene peso lo que explicas con todo detalle en tus reflexiones que son grandes verdades, sobre las crisis pasadas y lo presente que estamos viviendo y que no se ve la salida a corto plazo.

    Como tú bien dices y dices muy bien, ojalá que hayamos entendido que podemos vivir en este hermoso planeta sin guerras, sin odios, formando todos parte de un solo pueblo diverso. Donde todos aceptemos qué lo que importa de verdad sea por fin el ser humano y no la ambición de riquezas y de poder sobre los demás. Esto es precioso, ojalá lo consigamos, seamos positivos sin perder la esperan, aunque esto sea una utopía.

    Ha sido un inmenso placer pasar a leerte.
    Te dejo mi gratitud y mi estima.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente las utopías son las que hay que perseguir Marina, pues más de una utopía terminó haciéndose realidad a base de constancia.
      Muchas gracias a ti por tu visita y por tus amables palabras.

      Un abrazo y que tu semana sea también estupenda.

      Eliminar
  6. Todas las revoluciones han significado violencia, destrucción y caos.

    En las pelis de ciencia ficción se ve el futuro oscuro y desolador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que las pelis de ciencia ficción sean solo eso, películas y que el futuro real no sea tan desolador como el que nos muestran.
      Hay que ser optimista y pensar que la próxima revolución se va a hacer de forma pacífica, eso sería lo deseable y lo conveniente para todos.De guerra y destrucción ya sabemos bastante, demasiado.

      Gracias por tu presencia Noel.

      Eliminar
  7. Ese tramo final de tu texto que comienzas con ojalá...me hace pensar en tantos otros ojalás que salen de nuestras bocas o musitamos medio en silencio temerosos ante esta debacle cuyo final ignoramos.
    La historia nos enseña lo que hemos sido para bien y para mal. Estamos en un periodo de cambio indiscutible, pero no sé si sabremos recopilar lo bueno ante tanto malo por doquier.
    Ojalá...sepamos hacerlo...
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marinel, me alegra tu vuelta.

      Ese ojalá es un grito de supervivencia porque, como el cambio que exige el mundo no se haga de de forma natural y pacífica, estamos todos perdidos.Hoy día ya no es posible otra guerra mundial para después renacer de las cenizas, seguro estoy que sería la última porque no quedaría ni el apuntador.

      Yo confío en las nuevas generaciones. Hay muchos jóvenes que odian la violencia y las injusticias...tal vez por ahí.

      Gracias Marinel.

      Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  8. Y espera un poco, que lo mismo lo peor está todavía por llegar. Muy buena entrada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es posible Rafa, pero hay que ser optimista.Muchas veces se pensó que el mundo se iba al garete y aquí seguimos.

      Gracias y un abrazo.

      Eliminar
  9. Me has convencido. Voy a cambiar de mayordomo, banco suizo y marca de vino reserva. Eso sí, sin traumatismos (bueno, en el caso del mayordomo no es seguro...)
    Abrazos, siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja....bueno, ya sé que no va a ser fácil,que habrá que obligarlos a prescindir de los privilegios de alguna forma, pero estoy seguro de que el cambio vendrá, somos muchos los que lo estamos pidiendo a gritos, cada día más.

      Abrazos Amando.

      Eliminar
  10. Oh! JOAQUÍN hace mucho que pienso como tú, es más que evidente que estamos en el fin de una etapa, más que nada por insostenible social, medioambiental y económicamente hablando al ritmo que vamos solo que .. ¡¡fíjate!! por una vez y sin que sirva de precedende jaja un poco más pesimista que tú porque a mi siempre me ha parecido que estábamos al final de una especie de Imperio Romano desapareciendo con la llegada de los bárbaros... solo que esta vez creo entrarán por el sur ... todos los africanos a los que pretendemos dejar ahí abajo en su gueto... muertos de hambre, muertos por el VIH, malaria, ébola y doscientas mil guerras fratricidas... a veces pienso que un día van a subir en desbandada y nos van a arrasar o ¿ serán lo chinos las que nos aniquilen entrando por el este? jaja como ves el futuro futurible que intuyo no es muy halagüeño que digamos así que de verdad deseo que tengas razón y por una vez la humanidad aprendamos la única lección que no somos capaces ... que la violencia sieempre engendra violencia, siempre.

    Muchísimas gracias por tu recibimiento jaja así da gusto volver. Me he querido acercar por aquí antes de darte las gracias allí... meencanta tenerte por estos mundos ..ocurra lo que ocurra fuera.

    Muuuuchos besos y muy feliz otoño para ti JOAQUIN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María.
      Por supuesto que ese peligro de invasión es muy real,por abajo, por la derecha o por la izquierda, da igual.Por eso precisamente se trata de prevenir, de no dejar morir de hambre y de enfermedades contagiosas a media humanidad, de un poco más de justicia social, de reparto equitativo para evitar que se cuelguen de nuestras vergonzosas vallas o que se ahoguen en el mar. Africa fue un continente fabuloso y hasta mimado en el siglo XIX, cuando los imperialismos estaban en auge para explotar sus riquezas minerales y humanas. Luego, cuando se exprimió toda la leche de la vaca, se la abandonó a su suerte. Los europeos no podemos ser tan ingenuos o tan ciegos como para pensar que eso no va a tener un precio,tarde o temprano lo tendrá y ya se está viendo.No se puede dejar morir por hambre,enfermedades curables o guerras tribales a millones de personas, la historia pondrá a cada cual en su sitio.Aún están a tiempo nuestros ciegos políticos de intentar evitar esa invasión.

      En cuanto al recibimiento, es el que te mereces, ni más ni menos. Es una gozada asomarse a tu blog, sale uno vacunado de espantos y bañado de optimismo y de ganas de vivir..¿hay algo mejor que eso?

      Un fuerte abrazo.:)

      Eliminar
  11. HEMOS PERDIDO LA MEMORIA!!!!! EXCELENTE TU PLANTEAMIENTOREFLEXIÓN.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más bien nos hemos olvidado de la historia.

      Gracias Reltih.

      Abrazos.

      Eliminar
  12. Ojala sea así, pero jamás se han querido hacer así las cosas, el poder corrompe y no piensa en los humanos, y menos en salvarlos de la pobreza y la enfermedad. Nadie hizo nada antes, ahora creo que menos aun, todos los gobiernos se llenan bolsillos y nada les importa las personas al borde de la muerte. No habrá cambios que ayuden a ser un solo pueblo, en armonía. Hermosa entrada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es natural que seas pesimista Lola,los hechos no dan para ser de otra forma.Pero todos esos gobiernos que se llenan los bolsillos sin pararse a pensar en nadie están formados por personas y yo tengo la esperanza de que esas personas que formarán los futuros gobiernos no sean como las de ahora,como las de antes.Tiene que llegar el cambio porque toda la humanidad no está corrompida.

      Gracias por tu opinión y tu lectura.

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Ojalá seamos todos más humanos, yo que sé.
    Me he quedado un poco deshecha con la entrada, reflexiva y sincera.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya hecho pensar Amapola.

      Gracias por venir también hasta aquí.

      Abrazos

      Eliminar
  14. Ojala que si amigo. Ojala algún dia podamos disfrutar de un mundo menos contaminado de pecado y corrupción. Ojala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos contaminado sí,sobre todo de corrupción y de injusticia. Lo del pecado,al fin y al cabo, es tan relativo que uno ya no sabe lo que es y lo que no es pecado,creo que ya no lo sabe ni la iglesia.

      Gracias por venir.

      Saludos.

      Eliminar