miércoles, 9 de abril de 2014

Escena callejera



El ingenio de este hombre para sobrevivir, no tiene límites.¡La de horas que habrá pasado enseñando al pájaro hasta conseguir que vuele confiado a las manos de los desconocidos transeuntes, atrape la moneda con el pico y vuelva con ella hasta su mano!

Para la mayoría, esta es una escena simpática, incluso divertida. Sin embargo, si observamos la situación más de cerca, podemos sacar algunas conclusiones no tan festivas:

1.El hombre, más inteligente, utiliza al animal para ganar dinero tras haberlo domesticado para tal fin y en provecho propio. Se puede decir que ha convertido un ser libre en un esclavo al que explota descaradamente. El pájaro no nació para pasarse su corta vida recogiendo monedas de las manos de los transeúntes. Su lugar es el campo abierto y no el ruido y la contaminación de la gran ciudad. Y, aunque también el pájaro saca su beneficio (comida), él no es consciente de la situación.


2.Tampoco es normal la situación desde el punto de vista del hombre. Se supone que todos tenemos derecho a una vida digna, aunque solo sea una suposición, claro está. Por el hecho de mendigar unas monedas para subsistir, el hombre es también una especie de esclavo, pero del sistema.


3.Y todo ello, con el beneplácito de los espectadores que disfrutan de la "inteligencia" del pájaro olvidándose de la cuestión principal: que se trata de dos vidas marginadas que se han unido en una simbiosis obligada por las circunstancias para sobrevivir, para no morir de hambre en medio de esta jungla de cemento en que se han convertido las ciudades modernas.


(Esperemos que no lo vea el ministro Montoro, porque utilizaría la idea para cobrarnos por medio del pajarito un nuevo impuesto, el de transeúntes, por desgatar el suelo mientras paseamos :)



20 comentarios:

  1. jajajajja, Jerónimo, me has impresionado¡

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ( La frase final me ha hecho mucha gracia), gracias por tu buen sentido del humor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Amapola por acudir tan veloz.
      Que no falte nunca el sentido del humor.Es importante para sobrevivir.

      Abrazos.

      Eliminar
  3. Hay que sobrevivir aunque sea acompañado de un pájaro, de todos modos, prefiero esto a otros modos de ganarse la vida con animales como es el toreo, la caza, las carreras de galgos, de caballos, o incluso los zoos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto Emilio, lo primero es sobrevivir aunque esa palabra no debería existir con esta acepción (Vivir con escasos medios o en condiciones adversas). Pero como eso va a seguir existiendo por desgracia, está justificado el buscarse la vida de la manera que se pueda.Yo lo que he intentado criticar, aparte de la situación marginal del mendigo, es la actitud de los transeúntes que ante hechos así no nos planteamos el drama que existe detrás y sí nos divertimos a costa de la miseria de los demás.
      Y de acuerdo contigo en todos los demás casos (toros, caza, carreras, zoos). Todos son mucho más despreciables también para mí porque en este caso se utiliza a los animales no para sobrevivir, sino para enriquecerse a su costa o por simple diversión.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo con tu entrada. Hay tantas arbitrariedades y los únicos responsables seguimos siendo nosotros, humanos incapaces de mejorar el mundo. Me ha gustado mucho. Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola delfín. me pasé por tu blog para leerte y veo que sigue cerrado desde enero. Ojalá te animes y vuelvas a retomarlo.
      Gracias por venir al mío y dejar tu opinión.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Pero es que la vida es así de loca, Jerónimo. ¿Cómo crees que puede funcionar a gusto de todos un mundo tan abundante imposible de controlar?
    Eso no puede ser.
    De todas formas estamos hechos de tal manera que todo cuanto somos reside en nuestro cerebro de tal manera que la alegría brota sola en las circunstancias más adversas. También la tristeza. Y lo mismo el pájaro se lo está pasando pipa al acertar a coger la moneda. Y el mendigo también. La vida es así.
    Casi no he podido ver el vdeo

    ResponderEliminar
  6. Al fin he podido ver el vídeo y he podido comprender lo felices que están todos.
    Dejemos que la vida gire y gire.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás Socorro, tu comentario me ha dejado algo descolocado, te he visto algo así como en paz eterna con el universo mundo y no era esa la imagen que yo tenia de ti...¿te has hecho budista o es un comentario todo él en plan irónico y no lo he captado?
      Es broma, espero que lo tomes así.

      Verás, yo no no pretendo , sería una ingenuidad, que el mundo funcione a mi gusto, pero sí defiendo y sigo creyendo en unas normas básicas de convivencia y de dignidad y entre ellas está la de respetar a los animales y no utilizarlos como esclavos en nuestro propio provecho. El pájaro no tiene capacidad para saber lo que le ocurre pero nosotros sí y sabemos con certeza que sería mucho más "feliz" volando libremente por esos campos.
      Si dejamos que la vida gire y gire cerrando los ojos a todas las injusticias de este mundo, automáticamente nos convertimos en cómplices de los que se aprovechan de esa pasividad. La vida es así porque nosotros lo permitimos. Somos mayoría los que no estamos conforme con lo que ocurre a nuestro alrededor pero también son mayoría los que no mueven un solo dedo para cambiarlo.Si en vez de lamentarnos todo el tiempo nos pusiéramos a actuar de alguna forma, otro gallo nos cantaría.

      Gracias por venir y dejar tu opinión.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Antes de leer las conclusiones ya había pensado en ellas. Sentí más dolor por el ave que por el mismo hombre. Es una triste realidad. Y creo que el mismo hombre no tiene consciencia de patético que resulta su situación. Además, con tanta comida que le da al ave la va a empachar.

    Un gran abrazo Jerónimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que termina empachándolo Pluma,jajajajaaja
      Lo cierto es que se trata de una escena que en principio pudiera parecer hasta tierna pero en el fondo, al menos para mí, es una consecuencia más de la injusticia de este mundo y del abuso de los fuertes sobre los débiles.

      Gracias y un abrazo.

      Eliminar
  8. Justo ayer vi este vídeo. El caso es similar. En primer lugar nos hace gracia, a mí me la hizo, pero por otra parte también pensé que no estaba bien. A los animales hay que dejarlos vivir en su ambiente.
    Te dejo la dirección del vídeo,
    Un mono en moto

    https://www.youtube.com/watch?v=dAdjk4w0xoo

    Un fuerte abrazo, Jerónimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, nos hacen gracia en principio pero hay muchas otras formas de divertirse sin tener que recurrir a ridiculizar o simplemente utilizar a los animales.

      Gracias por el vídeo Ohma y por tu visita.

      Eliminar
  9. MUY DE ACUERDO CON USTED, MI HERMANO.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  10. Antes de nada mis disculpas por no haberte dado la bienvenida en condiciones, ni aquí ni en mi blog JERÓNIMO, lo siento, ando en días de lengua fuera por culpa del trabajo. Esencialmente estoy de acuerdo contigo, sin embargo por aquello de verlo desde otro punto de vista piénsalo de esta forma ¿cuántos animales viven maltratados, atados, encadenados, enjaulados? ¿cuántas mascotas malviven encerradas en pisos dejando de ser animales para convertirse en medio hombritos para no molestar a sus dueños? ¿cuántos sacrificamos innecesariamente? ¡fíjate en este pajarito va y viene libre! ¿ de verdad supones que si estuviera sufriendo no se escaparía? no sé, creo que el ingenio de este hombre ha hecho una hermosa simbiosis de convivencia animal hombre. Él sí, es terrible que haya tantísima gente tiradas por las calles, tantísima miseria consentida y tolerada por todos, más que por nadie por los gobiernos que nos desgobiernan.

    Tienes razón, mejor no los vea Montoro, impuesto al pajarito por volar sin licencia y a este pobre hombre por mendigar... a Montoro es al que tenían que volar ¡¡por los aires! jaja lo siento, sé que es una burrada pero... jo! ya llega con estos personajes... ¿nadie hará una batida para terminar con tanta alimaña como nos invade? :))


    Me alegra muchísimo tu vuelta JERÓNIMO, ojalá todo te haya ido y vaya de maravilla.


    Muuchos besos, feliz semana y bienrevuelto :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de disculpas María, si algo tiene este mundillo de los blogs es que todo está disculpado de antemano, no hay compromisos por ninguna de las partes y cada uno es libre para ir y venir o para no ir. Y eso es bonito, te libra de todos esos corsés que nos oprimen la libertad en la vida real. Al menos, así lo veo yo.
      Es cierto que hay mucho maltrato de animales por el mundo más crueles que el ejemplo que pongo. Pero precisamente he elegido este ejemplo porque, a mi entender, hay que partir de estas pequeñas anécdotas, poner el listón muy bajo, para entender el sufrimiento de millones de animales en el mundo. Mucha gente piensa como tú, que no es tan malo lo que le ocurre al pájaro, que se iría si quisiera y no estoy de acuerdo. Lo que ocurre aquí es que el hombre ha domesticado a un ser libre para explotarlo y la cuestión no está en que si el pájaro sufre o no, la cuestión está en que la mayoría aceptamos la situación porque nos divierte a pesar de que hay un ser vivo obligado a vivir en un medio que no es el suyo y otro ser vivo que se ve obligado a mendigar para subsistir. Tal vez sea menos cruel que las corridas de toros o que la exhibición de animales en el circo, pero es muy similar. Es que yo no soporto el hecho de ver a un grupo de personas divirtiéndose a costa de la "des-gracia" de un animal, es superior a mis fuerzas.

      En cuanto a estos políticos que nos desgobiernan, ¿qué quieres que te diga? Casi mejor no hablar a ver si así se aburren y se largan de una vez.

      Gracias María por tu interés y tu amistad. Sabes que me encanta tu blog y allí estaré para comentarte cada entrada.

      Abrazos

      Eliminar
    2. Casi a punto de irme a pasar estos días fuera me he pasado a desearte felices días y de paso, a riesgo de pecar de pesada espero que no y si es así me disculpes (como las otras no son disculpas por compromiso, son por cariño:-) verás, te entiendo y puede que tengas razón, si la relación entre el mendigo y el pájaro es de mera explotación, estoy contigo, pero quiero pensar que es de amistad ¿por qué no? recuerdas el Principito, el zorro le decía algo así como que para ser su amigo debía domesticarle... puede que sea una relación simbiótica no parasitaria ;-) no sé, será que necesito ver el lado bueno de las situaciones, la vida es menos dura si la miras desde otros ángulos...

      Gracias a ti por todo, muchos besos y hasta la vuelta JERONIMO.

      Eliminar
    3. Que disfrutes de tus merecidas vacaciones María.

      Abrazos.

      Eliminar