martes, 16 de julio de 2013

Pájaros y refranes










Solemos llamar pájaros a los listillos, a los aprovechados y a los sinvergüenzas: "un buen pájaro está hecho ese", decimos. Pues bien, vivimos en un país donde estos pájaros vuelan a sus anchas por el cielo patrio.
Además de aprovechados y sinvergüenzas, entran dentro de esta categoría también los chorizos y estafadores, aunque a estos habría que llamarlos más bien pajarracos y, por desgracia, también son abundantes por estas tierras.

Mientras, los sufridos ciudadanos, influenciados tal vez por la educación recibida o tal vez debido a nuestra forma de ser abúlica y siestera (y que conste que no tengo nada en contra de la siesta ) nos conformamos con aquello de "más vale pájaro en mano que un ciento volando" sin darnos cuenta de que los pájaros que nos sobrevuelan le dan la vuelta al refrán diciendo delante de nuestras narices aquello de "pa poca salud, ninguna" y piensan que es mucho mejor, donde va a parar, los cien pájaros que vuelan que el único que hay en la mano. Este, dicen, para los pringaos y los conformistas, esos que nunca moverán un dedo para parar los pies a los que lo queremos todo.






Pululando por las alturas, legiones de pájaros protegidos por el gobierno de turno (donde a su vez anidan también bastantes de estos ejemplares) se enriquecen a costa del pueblo pegados como lapas a sus poltronas un año sí y otro también. Y, cuando a la larga, al cabo de mucho tiempo, el pueblo comienza a despertar y a ver la realidad, es entonces cuando empieza a comprender aquello tan antiguo de "cría cuervos y te sacarán los ojos". A lo que los de la poltrona responden, también en nuestra cara: "Cría cuervos y eres tonto porque las gallinas ponen más". Aunque su filosofía va mucho más allá y así tienen como lema esto otro de "La gallina de arriba caga a la de abajo"

En fin, algo tan práctico y tan valioso como son los refranes españoles, tan cargados de razón y de filosofía de la vida y resulta que nos hemos olvidado de ellos apartándolos como algo antiguo y sin valor actual, como si fueran cosas de viejo y así nos va. De eso se aprovechan aquellos que no les importaría que volviéramos a la escuela de la dictadura donde la Historia Sagrada y el Catecismo eran las materias punteras quedando en las sombras las Matemáticas y las ciencias en general; o donde la Historia de España y del mundo estaba tan manipulada que los que crecimos en esa escuela no supimos la verdad hasta bien entrado los ochenta...Quieren volver a quedar todo "atado y bien atado" "como Dios manda" y que el pueblo vuelva a ser obediente y sumiso, que "cada mochuelo vuelva a su olivo" y nos dejemos de tantas historias reivindicativas.





Y mientras lo único que hacemos (y no todos) es criticar y poner verdes a los políticos de turno sin hacer nada. Ellos, los pájaros, se frotan las manos (o las alas) tan felices porque saben muy bien (ellos sí se saben los refranes) que "gallina cacareadora, poco ponedora".