martes, 9 de julio de 2013

Tolerancia en la blogosfera




"La Literatura es esencialmente soledad. Se escribe en soledad, se lee en soledad y, pese a todo, el acto de la lectura permite una comunicación entre dos seres humanos"  Paul Auster, escritor, guionista y director de cine.


Este mensaje del escritor norteamericano Paul Auster viene como anillo al dedo para explicar nuestra actividad diaria en este mundo de los blogs. La mayoría de nosotros escribimos para que nos lean y leemos para deleitarnos y para aprender con lo que otros escriben.

Pero hay veces en que aquello que escribimos choca con las ideas de quien nos lee o, al contrario, aquello que leemos choca con nuestra forma de pensar. Desde mi punto de vista, en estos casos, lo que se debe hacer es exponerlo sinceramente, con la mayor educación y sin ánimos de ofender a nadie ni de enfrentarse, solamente con un fin aclaratorio. Con ello, las posiciones quedarán definidas y el hecho no tendría que afectar jamás a las relaciones ni a la amistad.

Lo contrario de esta actuación sería cortar esa comunicación de raíz sin dar ningún tipo de explicación sólo por el hecho de no estar de acuerdo con lo leído o porque nos hemos sentido ofendidos.Esta actitud sólo demuestra inmadurez y siempre irá abocada a la desconfianza y a la rotura final de una relación que, con toda seguridad, siempre va a ser más beneficiosa para las partes que dolosa.

La tolerancia es una virtud muy necesaria en este mundo y lo contrario, la intolerancia, siempre ha sido la antesala de conflictos y  guerras que terminaron con muerte y desolación.

Seamos pues, en la medida de lo posible y en este mundo tan particular nuestro, tolerantes con las ideas de los demás. Todas las ideas caben en este mundo y en todos los mundos y todas nos enriquecen, incluso aquellas que no compartimos.