miércoles, 6 de febrero de 2013

DOS PARTIDAS DE AJEDREZ


PRIMERA PARTIDA (París,1789)
LIBERTÉ,EGALITÉ,FRATERNITÉ

Aquella fue una partida revolucionaria porque,por primera vez en la historia,fueron derrotadas las blancas.
Al Rey blanco lo acorralaron dos soldados a caballo contra una de las torres negras y allí esperaron la llegada de su reina ,de nombre República,para rematarlo. Aunque,en realidad,todo el mérito fue de los sufridos peones negros que,con ímpetu valiente y decidido y sin miedo a la muerte,atacaron en masa a las poderosas piezas blancas desde todos los ángulos del tablero, hasta conseguir derribar sus bien diseñadas defensas.
Con esta partida, terminaron los abusivos privilegios de la nobleza y comenzaron a ver la luz los derechos del pueblo llano.





                                                

SEGUNDA PARTIDA (Europa 2008-         )
DEMOCRACIA REAL...¡YA!

Ahora,tras más de dos siglos luchando para que aquellos derechos no se perdieran,ha comenzado una nueva partida en la que las blancas han decidido tomarse la revancha.Claro que,como los tiempos han cambiado,los protagonistas han cambiado sus nombres.Así,el Rey blanco es ahora el todopoderoso Mercado que,con la ayuda de su Reina (de origen alemán),está intentando hacerse dueño de Europa.
Los Álfiles  blancos son los Presidentes de Gobierno y los Peones,los miles de especuladores que pululan por todos los países europeos.
En cuanto a las negras,el Rey se llama Derechos Sociales;la Reina,Democracia Real;los Álfiles,Indignados y los Peones siguen llamándose Pueblo.
Las últimas noticias no son esperanzadoras.Las blancas están ganando terreno y van derribando una a una las defensas negras.La Reina blanca domina el centro del tablero y sus vasallos castigan sin piedad a las piezas negras.
Pero la partida no ha terminado aún.Esperemos que las negras reaccionen y vuelvan a conseguir la victoria.Por el bien de todos.