martes, 9 de julio de 2013

Tolerancia en la blogosfera




"La Literatura es esencialmente soledad. Se escribe en soledad, se lee en soledad y, pese a todo, el acto de la lectura permite una comunicación entre dos seres humanos"  Paul Auster, escritor, guionista y director de cine.


Este mensaje del escritor norteamericano Paul Auster viene como anillo al dedo para explicar nuestra actividad diaria en este mundo de los blogs. La mayoría de nosotros escribimos para que nos lean y leemos para deleitarnos y para aprender con lo que otros escriben.

Pero hay veces en que aquello que escribimos choca con las ideas de quien nos lee o, al contrario, aquello que leemos choca con nuestra forma de pensar. Desde mi punto de vista, en estos casos, lo que se debe hacer es exponerlo sinceramente, con la mayor educación y sin ánimos de ofender a nadie ni de enfrentarse, solamente con un fin aclaratorio. Con ello, las posiciones quedarán definidas y el hecho no tendría que afectar jamás a las relaciones ni a la amistad.

Lo contrario de esta actuación sería cortar esa comunicación de raíz sin dar ningún tipo de explicación sólo por el hecho de no estar de acuerdo con lo leído o porque nos hemos sentido ofendidos.Esta actitud sólo demuestra inmadurez y siempre irá abocada a la desconfianza y a la rotura final de una relación que, con toda seguridad, siempre va a ser más beneficiosa para las partes que dolosa.

La tolerancia es una virtud muy necesaria en este mundo y lo contrario, la intolerancia, siempre ha sido la antesala de conflictos y  guerras que terminaron con muerte y desolación.

Seamos pues, en la medida de lo posible y en este mundo tan particular nuestro, tolerantes con las ideas de los demás. Todas las ideas caben en este mundo y en todos los mundos y todas nos enriquecen, incluso aquellas que no compartimos.



24 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con lo que dices. Todos los que tenemos un blog lo abrimos primeramente para distraernos y escribir aquello que nos place, al menos es mi caso, y por supuesto nos gusta que nos lean, aunque algunos lo hagan mejor y otros lo hagamos peor, pero la satisfacción es esa, el ver que alguien te presta atención, aunque por supuesto cuando no se esté de acuerdo con lo que publicamos, no tienen porque darnos la razón, y si nos tienes que rebatir o hay distintos criterios de opinión está muy bien que nos lo hagan saber, ya que no se tiene porqué estar siempre de acurdo con lo que uno dice, ni darle la razón, por aquello de no quedar mal. Siempre con el respeto y la educación. Buena entrada.

    Un abrazo Jerónimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así debiera ser Rafa. Hablando se entiende la gente como se suele decir y es cierto.
      Lo peor es no hablar y cerrarse en banda o soltar cualquier exabrupto sin razón alguna.

      Gracias por la comprensión y la visita.

      Abrazos.

      Eliminar
  3. Ufff Jerónimo, un tema bastante interesante el que expones. Mi opinión personal es que aunque parezca que así es, la tolerancia en la blogosfera no es lo que abunda. Como no se tiene compromiso de convivencia, si no me gusta como piensas pues me largo y no vuelvo y listo. La mayor parte de la gente quiere rodearse de personas afines a sus pensamientos.
    El debate, que enriquece a todas las partes, no es un bien muy usual en este mundo.
    Es mi opinión por lo que veo en el ciberespacio y es una pena, porque la diversidad de pensamiento es lo que nos hace ver todas las posibilidades de una idea.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto Dolega. Si solamente te rodeas de personas afines a tu forma de pensar, nunca podrás apreciar otros perfiles, otros puntos de vista, que no quiere decir que comulgues con ellos, pero creo que sí es enriquecedor el conocerlos. Precisamente por ello es más fácil luego afianzarse a tus propias ideas, tienes más argumentos para ello...Si nunca exploras otras posibilidades, puedes terminar cayendo en un fundamentalismo que haga de ti una persona de ideas fijas, algo muy peligroso...y pobre.

      Gracias por tu aportación, siempre clara y razonada.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Qué bien te explicas¡ Así es, y así debe ser.
    Yo, escribo por no visitar al spicólogo jajjaa
    No entiendo a la gente que hace daño,sea escrito, oral o manual.
    Vino tu niño? qué calor¡ verdad? que mal lo llevo...
    Bss paisano¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todo el mundo piensa como tú Mar, por desgracia.
      Mi niño ya llegó, an algún suspenso, pero llegó.
      ¿Calor? Qué va, en Cáceres nunca hace calor, sólo bochornazo...jajajajaja
      Pues nada, piscina y más piscina...

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Una de las palabras con las que casi todo el mundo se llena la boca y que menos practica es justamente esta que tú en tu conciliador escrito invocas JERÓNIMO... LA TOLERANCIA. Abunda tan poco como la empatía. Todos decimos ser tolerantes y a la primera de cambio, no aquí en la blogosfera en la vida en general nos lanzamos a la yugular de aquel que piensa, sienta o vive diferente, sobre todo si su comportamiento o palabras choca con las nuestras.

    Como dice DOLEGA más arriba, la diferencia de opiniones sieempre enriquece, lo único que hay que intentar es ser respetuosos al exponer lo que sea que deseemos decir... a mi meencanta el debate, pero suave, con calma argumentando y contrargumentando... no soltando dardos o dedos para metérselos en el ojo al que opina diferente... en definitiva para molestar. Ocurre que no todo el mundo sabe mantener la calma, aquí es muy fácil la mal interpretación porque las palabras no tienen gestos, ni tono. Luego hay personas que enseguida se sienten ofendidos, agredidos, toodo lo toman a nivel personal, su vida se vuelve una cruzada en la que enfrente solo ve enemigos a batir...

    En fin JERÓNIMO, ojalá tus palabras... tus buenísimo deseos se pusieran en práctica aquí y fuera de aquí... sin duda la mitad por no decir casi todos los conflictos que sufrimos cesarían.



    Un abrazo muuuy grande mi querido conciliador blogosférico:))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto María, nos falta ese toque final en las relaciones humanas en que lo que dice el otro es también verdad para él y como tal debemos verlo, aunque no lo compartamos.Pero , como bien dices, nunca hay que debatir con dardos ni con insultos, sino más bien con calma, exponiendo las propias ideas y respetando las contrarias.
      Y por supuesto que actuando así, muchos conflictos no tendrían lugar a la vez que un debate sereno enriquecería a las partes.

      Otro abrazote para ti querida amiga.

      Eliminar
  6. Hola, llegué a tu blog a raiz de el de Anibal García, me ha gustado mucho, te enlazo en el mio: www.laalacenademiguel.blogspot.com Espero no te moleste, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, para nada me molesta tu enlace, al contrario, siempre es bueno conocer gente nueva.
      Aníbal es un poeta al que admiro desde hace ya tiempo.Coincidimos en un foro de poesía llamado Monosílabo. com ,al que quedas invitado desde este momento, y aunque va poco por allí, lo sigo en su magnífico blog.

      Gracias por la visita. Me paso por tu sitio.

      Saludos.

      Eliminar
    2. He visto que escribes sobre todo poesía.
      Tengo otro blog, ese sí, de poesía, por si te interesa visitarlo.
      Se llama "Paisajes que retornan"

      Eliminar
  7. Estimado Jerónimo, abordas un tema muy interesante, no sólo en el mundo de la blogosfera sin también en la vida real.

    Desde mi punto de vista, creo que no debemos pregonar la tolerancia sino el respeto. Aunque parece conceptos sinónimos, tienen sutiles diferencias:

    -La tolerancia, nace desde una situación de superioridad y de menosprecio callado; y se manifiesta en nuestra capacidad para soportar una situación que consideramos impropia sin perder la calma o las formas, a la vez que invita a aguantar por aguantar y a quedarse quieto.

    -El respecto por contra surge desde una posición de igualdad e invita al miramiento, a la consideración y al reconocimiento de la dignidad de los demás, aunque no compartamos sus ideas o sus puntos de vista.

    A diferencia de la tolerancia el respecto es activo y no rehuye el conflicto sino que lo hace razonable, hace posible la solución y, a la vez, enriquece a todos.

    Abogo por una sociedad formada por personas menos tolerantes y más respetuosas. De hecho vivimos en un país que tolera a sus gobernantes pero no los respeta y viceversa.

    También es un placer pasarme por aquí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. respeto.
      (Del lat. respectus, atención, consideración).
      1. m. Veneración, acatamiento que se hace a alguien.
      2. m. Miramiento, consideración, deferencia.

      tolerancia
      2. f. Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.

      Hola Joshua.Es cierto que respeto y tolerancia tienen sutiles diferencias pero no coincido totalmente con tu punto de vista sobra ambos conceptos.
      Si respeto es consideración,deferencia, incluso veneración...no puedo estar de acuerdo en sentir respeto por alguien que no lo merece (por ejemplo y siguiendo el tuyo, nadie me puede pedir que tenga respeto por este gobierno que, desde mi punto de vista, está haciendo las cosas mal) pero sí debo ser tolerante con lo que hace, aunque no lo comparta. Se puede ser tolerante con algo que no te gusta y a la vez luchar para que cambie, pero el respeto, para mí, es algo más elevado y no todo el mundo se merece ese respeto.Digamos que el respeto es algo que hay que ganarse y la tolerancia es algo que todos debemos practicar independientemente de quien sea y de como piense el otro.
      Y tampoco estoy muy de acuerdo con que "la tolerancia nazca de una situación de superioridad,de menosprecio callado", no tiene por qué ser siempre así, aunque puede darse el caso.Es así cuando la tolerancia no es tal, es falsa.Quien dice ser tolerante desde un plano superior no está ya practicando la tolerancia, está haciendo con que la practica, está engañando.

      Ter agradezco tu interés y tu aportación al tema. De eso precisamente trata mi entrada, de enriquecernos mutuamente a través de las ideas...

      Abrazos.



      Eliminar
  8. Si que escribimos para que nos lean, si no, no tiene sentido escribir, por eso los blogs son el vestidor donde desnudamos nuestros cuerpos, y a veces también hasta nuestra alma, pero es bello ver que hay personas que piensan como tú, otras… bueno da igual somos muchos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola. Todo sería más fácil si hubiera más diálogo.

      Otro abrazo para ti

      Eliminar
  9. Muy buena entrada!! La Tolerancia es una cualidad que hay que cultivar y más en un mundo globalizado como el actual.


    un abraxo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Marilyn, es necesaria.

      Gracias por tu visita.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. ",,,,,,,el acto de la lectura permite una comunicación entre dos seres humanos" Paul Auster, escritor, guionista y director de cine. esta parte final de la cita es la que aplicamos en el club de lectura en el que participo a lo largo del año, el respeto a las opiniones de los demás es lo que prima en el grupo de algo más de 15 persona y todo ello a pesar de que, a veces, nos llaman la atención en la biblioteca en la que nos encontramos dado que las voces se elevan demasiado, pero como digo y decid prima la TOLERANCIA Y EL RESPETO.

    Luego están los blog y los comentarios anónimos, en una fecha el ataque a mi blog era tal que tuve que indicar que aquellos que no se identificaran serían borrados automáticamente, a pesar de ellos algunos empiezan de forma correcta y los dejo para más tarde aumentar el tono desagradable por lo que ya he optado por borrar todo aquel que no se identifique.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hasta ahora no he tenido muchos problemas, pero en el caso de tenerlos no creo que dudara en borrar los mensajes fuera de tono. Hay gente que sólo es feliz haciendo daño..
      Muy interesante ese foro de lectura y en cuanto al tono de voz, es normal, estamos en España. Lo importante es que la tolerancia y el respeto, como bien apuntas, sean siempre la consigna a seguir.

      Saludos.

      Eliminar
  11. APLAUSOS MI HERMANO. ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO. MUY COHERENTE PLANTEAMIENTO. COMO DEBE SER MI HERMANO.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar