martes, 16 de julio de 2013

Pájaros y refranes










Solemos llamar pájaros a los listillos, a los aprovechados y a los sinvergüenzas: "un buen pájaro está hecho ese", decimos. Pues bien, vivimos en un país donde estos pájaros vuelan a sus anchas por el cielo patrio.
Además de aprovechados y sinvergüenzas, entran dentro de esta categoría también los chorizos y estafadores, aunque a estos habría que llamarlos más bien pajarracos y, por desgracia, también son abundantes por estas tierras.

Mientras, los sufridos ciudadanos, influenciados tal vez por la educación recibida o tal vez debido a nuestra forma de ser abúlica y siestera (y que conste que no tengo nada en contra de la siesta ) nos conformamos con aquello de "más vale pájaro en mano que un ciento volando" sin darnos cuenta de que los pájaros que nos sobrevuelan le dan la vuelta al refrán diciendo delante de nuestras narices aquello de "pa poca salud, ninguna" y piensan que es mucho mejor, donde va a parar, los cien pájaros que vuelan que el único que hay en la mano. Este, dicen, para los pringaos y los conformistas, esos que nunca moverán un dedo para parar los pies a los que lo queremos todo.






Pululando por las alturas, legiones de pájaros protegidos por el gobierno de turno (donde a su vez anidan también bastantes de estos ejemplares) se enriquecen a costa del pueblo pegados como lapas a sus poltronas un año sí y otro también. Y, cuando a la larga, al cabo de mucho tiempo, el pueblo comienza a despertar y a ver la realidad, es entonces cuando empieza a comprender aquello tan antiguo de "cría cuervos y te sacarán los ojos". A lo que los de la poltrona responden, también en nuestra cara: "Cría cuervos y eres tonto porque las gallinas ponen más". Aunque su filosofía va mucho más allá y así tienen como lema esto otro de "La gallina de arriba caga a la de abajo"

En fin, algo tan práctico y tan valioso como son los refranes españoles, tan cargados de razón y de filosofía de la vida y resulta que nos hemos olvidado de ellos apartándolos como algo antiguo y sin valor actual, como si fueran cosas de viejo y así nos va. De eso se aprovechan aquellos que no les importaría que volviéramos a la escuela de la dictadura donde la Historia Sagrada y el Catecismo eran las materias punteras quedando en las sombras las Matemáticas y las ciencias en general; o donde la Historia de España y del mundo estaba tan manipulada que los que crecimos en esa escuela no supimos la verdad hasta bien entrado los ochenta...Quieren volver a quedar todo "atado y bien atado" "como Dios manda" y que el pueblo vuelva a ser obediente y sumiso, que "cada mochuelo vuelva a su olivo" y nos dejemos de tantas historias reivindicativas.





Y mientras lo único que hacemos (y no todos) es criticar y poner verdes a los políticos de turno sin hacer nada. Ellos, los pájaros, se frotan las manos (o las alas) tan felices porque saben muy bien (ellos sí se saben los refranes) que "gallina cacareadora, poco ponedora".






20 comentarios:

  1. Los pájaros por un lado y los tiburones por el otro. Y todos se frotan las manos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos rodeados Aída, es cierto. Algún día cambiará todo, no tengo la menor duda.

      Gracias por tu huella.

      Eliminar
  2. Se te ha olvidado un refrán o una verdad, "y Franco murió en la cama".

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa fue la película que precedió a esta de ahora. Si entonces aguantamos cuarenta años, ¿por qué vamos ahora a mover un dedo?

      Saludos Emilio.

      Eliminar
  3. Has encajado esas genialidades del refranero popular a la perfección, en cuanto a todo lo que está sucediendo y nos rodea. Yo añadiría esa de cambiándola algo: "A Dios rogando y ellos robando", porque parece ser que nos tienen que quitar hasta el aliento para que la sociedad despierte.

    Saludos Jerónimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ni aún así Rafa, al tiempo. Aquí todo el mundo se va de rositas y a perder los de siempre...

      Saludos.

      Eliminar
  4. Somos una manada de borregos que conducen a la muerte física y moral.
    Mi propuesta es muy terrorista: empezar a lanzar piedras contra las ventanas de los bancos y las casas particulares de los pájaros de todo tipo. Impedirles que lleven una vida cómoda, pero hacerlo una gran masa solidaria de millones de gente no de miles.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un escrache a lo bestia...jajajajajaja. El problema es poner de acuerdo a esos millones de personas...lo que sí es cierto es que esto cambiaba, seguro.

      Gracias Ohma.

      Abrazos.

      Eliminar
  5. Me gustó mucho tu entrada, muy bien hilvanada. El mensaje se adapta también a cualquier país de latinoamerica y del Caribe. Una verguenza!!

    un abraxo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que lo veas así Marilyn.
      Gracias por tu huella.

      Abrazos.

      Eliminar
  6. Ay JERÓNIMO cuantísima razón tienes, estamos plagados de bandadas de cuervos, estorninos y halcones, aunque muchísimo más horrorosos que esas preciosas aves con plumas... somos y seremos siempre el país de los pillos y la pandereta ... en mil cosas tal cual cuentas igual que hace cien años... para atrás como los cangrejos y en lugar de unirnos todos a una como en Fuenteovejuna aquí no... silbando y haciéndonos los despistados...con aquello de...a mi que me registren...nada va con nadie, hasta que le aprieta el zapato y a partir de ahí ya solo queda la amputación...jamás ponemos remedio a nada hasta que al agua nos llega al cuello y ni a un así..ay qué país, Sr;))


    Muuchos besos y feliz domingo que aunque sea para mi de madrugada, ya llegó ;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien lo has expresado María!...y con su gracia y todo, lo cual es de agradecer ante tanto nublado. Lo cierto es que aquí sobran pájaros por todas partes.

      Gracias por tu visita y por dejar tu apreciable huella..

      Abrazos.

      Eliminar
  7. QUÉ DECIR!! EXCELENTE POST.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  8. Ave que vuela, a la cazuela. Podríamos merendárnoslos y aquí parece que todo el mundo está satisfecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, no sería mala idea, un frite de pajaritos y los que vinieran detrás ya se lo pensarían, ya...

      Gracias por la visita María Luisa y por dejar tu huella.

      Eliminar
  9. Sin duda el refranero es todo un compendio de sabiduría popular, pero todas estas aves rapaces y carroñeras que nos gobiernan sólo entienden un refrán "A dios rogando y con el mazo dando", y así, con la biblia o la cruz por montera apalean y patean a España, que sigue siendo nuestra patria aunque la quieran convertir en una marca, y que es de todos, por mucho que pretendan convertir nuestra bandera en su particular distintivo.

    Pero quien nunca ha sido pueblo, nunca podrá entender la sabiduría popular, evidentemente. Una pena.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucha razón en esa última frase Narci, algunos no entienden el auténtico significado de la noble palabra pueblo porque nunca se han sentido parte de él, siempre se han considerado por encima de los demás mortales. Pero no se van a salir con la suya, nunca se salieron por mucho que insistan. Al final siempre triunfará la razón.

      Un abrazo.

      Eliminar