jueves, 16 de mayo de 2013

El fandango




Es el fandango un lamento
un llanto en la madrugada
-¡dulce angustia!-
a la vez beso y tormento
para el alma enamorada
que se amustia.

Es un grito desgarrado
que me hiere el corazón
-¡sombra inerte!-
una espina en el costado
que me evoca con razón
a la muerte.

Si no te puedo olvidar
y el alma se me va al suelo
-¡negro fango!-
salgo a la calle a buscar
la caricia y el consuelo
de un fandango.



 El fandango es uno de los grandes palos del flamenco.Declarado Bien de Interés Cultural en 2010,existen multitud de variedades por toda Andalucía e incluso por toda España.Pero tal vez el más conocido en el mundo entero sea el Fandango de Huelva y aún dentro de esta modalidad existen muchas variantes según la localidad donde nació: de Huelva,de Alosno, de Almonaster,de Santa Eulalia,...cada uno de ellos con su particular cadencia musical.En el vídeo podemos escuchar tres muestras de estas variantes en la voz de uno de sus mejores intérpretes,Paco Toronjo.



21 comentarios:

  1. Excelente entrega y muy pedagógica Jerónimo.
    Un abrazo y felicidades por esta entrega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rafael.El flamenco forma parte de nuestras raíces.

      Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  2. Muy buena la entrada y me ha gustado mucho el vídeo. Con este post me has alegrado el día, ya que el flamenco de siempre me ha gustado, quizás porque era la debilidad de mi padre y en casa siempre se han escuchado figura de la talla como Pepe Pinto y Juanito Valderrama entre otros. Según los entendidos de los mejores que han interpretado el fandango han sido Rafael Farina y Porrina de Badajoz.

    Un abrazo Jerónimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compartimos el gusto por el flamenco,a mí también me gusta cuando se canta bien.
      Me alegro que te haya gustado la entrada Rafa.Y es cierto,el extremeño Porrina de Badajoz fue uno de los mejores.

      Gracias por tu visita y un abrazo.

      Eliminar
  3. FULLL TEMA. SE SIENTE EL DESPECHO.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que los fandangos son gritos desgarrados, el flamenco es puro sentimiento, a veces demasiado doloroso, realmente parece que sufren horrores los cataores...esto tuyo es precioso Jerónimo, pero también me ha sonado así, justo.. como un fandango desgarrado... mejor... jugar a vivir y jugarse la vida y volver a morir por las causas perdidas :-) a mi también me gusta este hombre, como Amélie y Audrey Hepburn ¿has visto? 3 de 3 !!!

    Y... romper la capa crujiente de las natillas, meter la mano en sacos de lentejas y fijarme en los detalles pequeñitos que nadie ve...no estés triste ¿vale?... si no lo estás, estupendo!!

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,parece que sufren pero en el fondo lo que ocurre es que disfrutan echando fuera todo ese sufrimiento,el cante jondo y el flamenco en general es una liberación a través del cante,es un arte.
      Creo que cantar fandangos o escribir poemas apasionados aunque tristes,también es jugar a vivir.No siempre vivir tiene que ser sinónimo de reír.
      Me alegro mucho que coincidamos en el gusto sobre Zenet o Amélie (Audrey Tautou).De Audrey Hepburn no tengo nada en el blog pero da la casualidad que también es una de mis actrices favoritas.
      Por lo demás,también me fijo en los detalles pequeños,son los más originales y agradecidos...y no estoy triste (ahora no,luego,no sé)

      Gracias María por tu lectura y tu entretenido comentario.Me ha encantado...

      Eliminar
    2. jajaja creí que la segunda carita, la que se mueve era de Audrey Hepburn, perdón... en fin, las dos Audreys se dan un aire... y fíjate que hay años en medio de ambas... y sí, sin duda el cante hondo es un grandísimo arte, a mi me costó, pero cuando te metes dentro de sus quejios lo entiendes todo... una vez en Cádiz casi lloro escuchando a un hombre, era la desesperación con patas, todo en él era sufrimiento, al menos a mi me lo pareció. Vivir es sinónimo de todo lo que te haga sentir, no, sin duda no todo es reír.

      Me alegro que no estés triste


      Un abrazo grande y gracias.

      Eliminar
  5. La verdad que es un tipo de música que aquí en las islas tiene poco arraigo, tenemos más influencia de la música suramericana e incluso de la africana. Por ello te agradezco la entrada porque es bueno ampliar los conocimientos en todos los ámbitos.
    Besos musicales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la música es interesante por eso merece la pena conocerla.Aquí,en Extremadura,sí hay mucha afición a los palos del flamenco (aunque más en Badajoz que en Cáceres).Sin embargo a mí me encantas las isas canarias y el folklore canario en general...

      Gracias por la visita Gloria.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Magnífico.No todo el mundo es capaz de entender el flamenco desde lo profundo, como yo tampoco conozco esa música negra con la que mucha gente quiere emparentarla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El flamenco en su acepción más pura,en sus raíces, surge del sentimiento del pueblo y fue pueblo durante siglos.Pero luego ya se sabe,vienen las tendencias,las modas y los intereses y todo termina
      contaminándose.

      Gracias Emilio.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Es preferible el fandango al fango.

    Muy bueno.

    Completito.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es preferible la música al silencio,aunque sea triste.

      Gracias Aída.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Excelente video!! Cantando con el alma.

    un abraxo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí.Cuando se canta así,con todo el sentimiento,da gusto vivirlo y compartirlo.

      Otro abrazo para ti Marilyn.

      Eliminar
  9. A mi me consuela profundamente el fandango. Me retrotrae a mis raíces más profundas y me inunda de emoción.
    Después de sentirlo necesito urgentemente una copa de jerez y unas aceitunillas. Sol de Andalucía y ese aroma amarillo e intenso de un campo de melones de la campiña más ardiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien lo has pintado Tecla,como un cuadro de Murillo!
      ¿Sabías que los extremeños,sobre todo los del sur,nos identificamos mucho con los andaluces?

      Un abrazo por fandangos.

      Eliminar