martes, 9 de abril de 2013

¿Qué está pasando? (15-31 de marzo,2013)


             
                                               
 
                                         -I-

Mira por donde y tras muchos meses mirando hacia otro lado,el PP aceptó por fin tramitar la Iniciativa Legislativa Popular (de pueblo) (ILP) sobre vivienda.¡Qué raro! Pero claro,todo tiene su explicación.La propuesta estaba avalada por millón y medio de firmas.Aún así,no aceptaron de ninguna manera la reivindicación fundamental: la ya famosa propuesta de la dación en pago o,lo que es lo mismo,que sea suficiente con devolver la vivienda al banco para solventar la deuda y no como hasta ahora,tener que seguir pagando la hipoteca hasta el final aunque ya no tengas casa.Pero la dación en pago no es suficiente para los bancos que quieren seguir sangrando a los miles de personas que contrataron una hipoteca cuando tenían trabajo y que,al perderlo,ya no pudieron pagarla.Y,al parecer,tampoco es suficiente para el gobierno,lo cual nos lleva a pensar que el PP gobierna para los bancos y no para los ciudadanos.
¿No quedó claro para todos que lo importante son las personas y no las instituciones o las cosas?


                         


                                         
                                                                 -II-

Chipre es una isla situada en el Mediterráneo oriental.Como país se puede decir que es irrelevante para la Unión Europea pero, aún así o tal vez por ello, Chipre ha sido elegido como escenario de pruebas para lo que se está cocinando en Europa.Las altas instancias europeas,es decir,los que parten el bacalao (Merkel,el BCE,...) han decidido conceder a Chipre un crédito de 10.000 millones de euros como rescate y a continuación han puesto las condiciones para su devolución.Y la condición principal es que ese rescate lo paguen directamente los ciudadanos.Han entrado en sus cuentas corrientes,las han congelado y han calculado fríamente qué cantidad le van a sustraer a cada uno.O sea,el corralito aquí,en Europa.
A los bancos europeos,la generosa UE les ha dado ya 1´6 billones de euros sin ninguna contrapartida y aún sigue abierto el grifo del Banco Central Europeo (BCE) para ellos, a devolver sin plazo de tiempo y con un escuálido 1% de interés.Mientras,esos mismos bancos, prestan el dinero incluso a los estados al 5% o al 6%.
"Nuestros" gobernantes del PP,ante la noticia de Chipre,han comentado que "es una buena solución" aunque no aplicable por ahora a España.¡Para echarse a temblar!
Todo esto nos lleva a pensar que la solución sería sacar todo nuestro dinero de los bancos aunque esta medida drástica,si es masiva, supondría la quiebra de todo el sistema financiero.No obstante,sabemos que los ricos llevan tiempo haciéndolo,que están sacando el dinero de España a espuertas...



                                                            



                                         -III-

Bruselas ha hecho público un balance que demuestra la consecuencia que para la sociedad está teniendo la caótica política de la UE. Habla de "situación crítica",de "consecuencias graves" y de hitos de desigualdad y de pobreza jamás alcanzados en anteriores crisis: menos empleo,más paro,peores condiciones de vida para la población tras el aumento de impuestos y los recortes de los presupuestos públicos.No hay precedentes de una diferencia tan grande entre el sur y el norte de la Zona Euro.Nunca ha habido tantos jóvenes desempleados o inactivos.El porcentaje de población de la UE que está pasando dificultades económicas,está muy por encima de los niveles jamás observados durante la última década...

Creo que,como mínimo y ante tanto desatino,deberíamos preguntar y preguntarnos... ¿qué está pasando?.


Fuentes:

  -El diario.es (www.eldiario.es)
  -El Periscopio de Rosa María Artal (www.rosamasíaartal.com)
  -Otras fuentes






10 comentarios:

  1. Buena pregunta , de verdad Jerónimo, que por cierto no se si habrá respuesta, o es mejor " no pensarla", besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se aprovechan ellos Amapola,de que no pensamos lo suficiente...

      Abrazo.

      Eliminar
  2. Yo es que, es leer/oír las noticias, y me pongo mala :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es para menos,todos los días nos bombardean con noticias malas y peores y así llevamos ya años...pero deberíamos reaccionar de alguna manera.

      Saludos y gracias por la visita.

      Eliminar
  3. SITUACIÓN ECONÓMICA BASTANTE CRÍTICA LA QUE SE VIVE EN CASI TODO EL PLANETA.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Reltih,ya se encargaron algunos de que así fuera.

      Abrazo,amigo.

      Eliminar
  4. Era palpable cuando se les votó que estaban mintiendo.
    Era palpable que el gobierno que había improvisaba.
    Era palpable todo y sin embargo, caímos en la trampa y nos tiraron por el precipicio de la corrupción y la codicia.
    Qué otra cosa podíamos hacer sino a partir de ahora buscar nuevos caminos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto Socorro,creo que en adelante las cosas van a cambiar en este país en cuanto a la confianza de los ciudadanos en los políticos.De no ser así tendríamos lo que nos merecemos,ni más ni menos.

      Abrazos.

      Eliminar
  5. Yo los resumo en menos palabras: Este gobierno = a sinvergüenzas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Rafa,lo han demostrado con creces.

      Gracias por tu opinión.

      Saludos.

      Eliminar