miércoles, 6 de febrero de 2013

DOS PARTIDAS DE AJEDREZ


PRIMERA PARTIDA (París,1789)
LIBERTÉ,EGALITÉ,FRATERNITÉ

Aquella fue una partida revolucionaria porque,por primera vez en la historia,fueron derrotadas las blancas.
Al Rey blanco lo acorralaron dos soldados a caballo contra una de las torres negras y allí esperaron la llegada de su reina ,de nombre República,para rematarlo. Aunque,en realidad,todo el mérito fue de los sufridos peones negros que,con ímpetu valiente y decidido y sin miedo a la muerte,atacaron en masa a las poderosas piezas blancas desde todos los ángulos del tablero, hasta conseguir derribar sus bien diseñadas defensas.
Con esta partida, terminaron los abusivos privilegios de la nobleza y comenzaron a ver la luz los derechos del pueblo llano.





                                                

SEGUNDA PARTIDA (Europa 2008-         )
DEMOCRACIA REAL...¡YA!

Ahora,tras más de dos siglos luchando para que aquellos derechos no se perdieran,ha comenzado una nueva partida en la que las blancas han decidido tomarse la revancha.Claro que,como los tiempos han cambiado,los protagonistas han cambiado sus nombres.Así,el Rey blanco es ahora el todopoderoso Mercado que,con la ayuda de su Reina (de origen alemán),está intentando hacerse dueño de Europa.
Los Álfiles  blancos son los Presidentes de Gobierno y los Peones,los miles de especuladores que pululan por todos los países europeos.
En cuanto a las negras,el Rey se llama Derechos Sociales;la Reina,Democracia Real;los Álfiles,Indignados y los Peones siguen llamándose Pueblo.
Las últimas noticias no son esperanzadoras.Las blancas están ganando terreno y van derribando una a una las defensas negras.La Reina blanca domina el centro del tablero y sus vasallos castigan sin piedad a las piezas negras.
Pero la partida no ha terminado aún.Esperemos que las negras reaccionen y vuelvan a conseguir la victoria.Por el bien de todos.



17 comentarios:

  1. Hemos de ganar como sea.
    Están matándonos lentamente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy muy pesimista. De verdad que estoy muy pesimista, sobre todo con la segunda partida de ajedred.

    Las negras las estamos pasando todos, besos.

    Ingeniosa entrada, Jerónimo.

    A ver si luego estoy más "positiva", ahora no. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos estamos deprimidos Amapola,no es para menos.
      Pero hay que ser optimistas,esto no puede seguir tan mal...

      Abrazo.

      Eliminar
  3. Dos interesantes partidas, esperemos que gane el mejor. Yo pienso que los negros han cometido errores irreparables y tienen que pagar deuda. No se, eso pienso.

    Siempre tus entradas traen grandes mensajes además de reales.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento no estar de acuerdo contigo Aída.Las negras,o sea el pueblo trabajador,es precisamente el que siempre las ha pasado negras para vivir y para sacar a sus familias adelante.Y eso que repiten hasta la saciedad de que la crisis la hemos provocado entre todos,es simplemente falso.Por uno que haya vivido por encima de sus posibilidades adquiriendo deudas que no podía pagar,somos muchos los que no lo hemos hecho y sin embargo todos estamos pagando esta crisis que han provocado sobre todo los especuladores y los bancos con ayuda de los políticos de turno que,para mí,son los máximos responsables..

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Bueno si las negras están identificando al pueblo estoy de acuerdo contigo, pensé que las negras identificaban a los políticos mal llamados de izquierda que son a los que me refería en mi comentario.

      Los políticos se han paseado en la política porque todos buscan intereses personales a través del engaño al pueblo.

      Perdón por la equivocación.

      Eliminar
  4. La gran diferencia entre una partida y otra, eran los contrincantes, en la primera había seres humanos que luchaban contra personas, en la segunda, le lucha es muy desigual, es personas contra instituciones y esto es algo que no se ve; que se le puede ganar, indudablemente pero la partida es mucho más complicada y hasta ahora no se ha sabido dar mate al rey.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno,una institución era también la monarquía francesa en el siglo XVIII y muy poderosa y sin embargo se derribó para dar paso a un nuevo régimen.¿Por qué ahora no se podría volver a conseguir?
      Porque somos muchos los que pensamos que aquí lo que está haciendo falta es un cambio total de sistema...Ya sé que suena a utopía pero sería la solución...

      Gracias por tu opinión Emilio.

      Eliminar
  5. por las piezas negras... qe se acabe las piezas blancas... destruir a las piezas blancas cambiaria todo

    gracias por leerme, espero que te aya gustado el poema anterior, te espero por mi blog


    el sonido del silencio

    ResponderEliminar
  6. Pues a ver cuando las negras reaccionan ya de una vez y arreglamos las cosas para el resto de los siglos.
    No vamos bien, Jerónimo. No vamos bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No,esto no va bien Socorro.Siguen los suicidios por desahucios (el último,un hombre de 36 años este viernes pasado,8 de febrero) y siguen también sin aclararse la responsabilidad del gobierno en el tema de los sobres de las cuentas de Bárcenas.Y mientras,cada vez más paro.

      Gracias por tu lectura.
      Abrazos.

      Eliminar
  7. La verdad es que no sé qué más pueden hacernos esas piezas blancas para que las negras reaccionemos...
    No entiendo nada de nada en este tablero-país.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucho miedo Marinel. Los españoles tenemos todavía en nuestra memoria colectiva el miedo que nos metieron en el cuerpo con una guerra civil y con cuarenta años de dictadura.
      Y algunos se están aprovechando de ese miedo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. El temor a la violencia los ha vuelto tibios, y es por desgracia lo que los está volviendo más fuertes cada día a ellos. Es lamentable que se deba llegar al enfrentamiento pero si no se ponen las pilas, el sistema los engullirá. Deben salir todos a la calle, no esperar porque otro lo haga por ustedes, ¡España es de ustedes!

    ResponderEliminar
  9. Cierto Lyli,muy cierto.Pero en este país tiene que pasar algo muy gordo para ponernos de acuerdo a todos y salir a la calle como una sola voz.Siempre hemos sido así.

    Abrazo.

    ResponderEliminar