martes, 11 de diciembre de 2012

RÍO+20


"Río +20" es el nombre abreviado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible que se celebró en Río de Janeiro (Brasil) el pasado mes de Junio,veinte años después de la histórica Cumbre de la Tierra,celebrada también en Río en 1992.
En Río+20 se trataron,al igual que en las dos cumbres anteriores,temas relacionados con "como construir una economía ecológica para lograr un desarrollo sostenible y sacar a la gente de la pobreza" y "como mejorar la coordinación internacional para el desarrollo sostenible":


¿Por qué son necesarias las cumbres del tipo Río+20?

 * El mundo cuenta ya con 7.000 millones de 
habitantes; en el año 2050 habrá 9.000 millones. 

* Una de cada cinco personas (1.400 millones) vive 
con 1,25 dólares al día o menos.

* Mil quinientos millones de personas no tienen 
acceso a la electricidad, 2.500 millones carecen de un 
retrete y casi 1.000 millones pasan hambre cada día.

* Las emisiones de los gases de efecto invernadero 
siguen aumentando y más de un tercio de las especies 
conocidas podría extinguirse si continúa sin ponerse 
coto al cambio climático.

* Para que podamos legar a nuestros hijos y nietos 
un mundo habitable es necesario hacer frente sin 
tardanza a la pobreza generalizada y a la destrucción 
del medio ambiente.

* En el futuro pagaremos un precio mayor, incluso 
con más pobreza e inestabilidad y con un planeta 
degradado, si no logramos abordar desde ahora y de 
un modo adecuado esos desafíos cruciales.

* Río+20 nos da la oportunidad de pensar con 
criterio global, por lo que todos podemos actuar a 
nivel local para asegurar nuestro futuro común.
“¡El desarrollo sostenible no es una opción!
Es el único camino que permite a la humanidad
compartir una vida digna en este nuestro único planeta. 
Río+20 brinda a nuestra generación la oportunidad
de recorrer ese camino”.

Sha Zukang (Secretario General de Río+20)



Estas cumbres,desde mi punto de vista,son de una gran importancia para el futuro del planeta.Y,aunque luego la mayoría e los gobiernos se olvidan de las buenas intenciones y de los compromisos allí adquiridos,yo creo que es un principio de,al menos,tener buena voluntad para hacer las cosas de otra forma y tomar conciencia de que es el único camino a seguir si queremos que la vida en la Tierra se mantenga por mucho tiempo.

Y para muestra,un botón.Ilustro la entrada con un vídeo que recoge la intervención de uno de los Presidentes de Gobierno asistentes a la cumbre,José Mújica,presidente de Uruguay.Sus palabras son,como mínimo,esperanzadoras.Están expuestas de forma clara y sincera y a mí particularmente me han impactado porque,entre otras cosas, yo jamás había oído hablar así a ningún político de mi país.Al menos ya hay alguien con responsabilidad de gobierno que habla el mismo idioma que los millones de seres humanos que queremos que cambien las formas de hacer política y de administrar los recursos del planeta.






14 comentarios:

  1. Hemos de hacer algo y ya.
    Si no el planeta se pudrirá.
    Para mi gusto estas cumbres no avanzan lo suficientemente rápido pero menos es no hacer nada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo Toro.En principio,estas cumbres sirven para hacernos creer que se comprometen con algo que luego no cumplen.Pero al menos se reúnen y siempre queda la esperanza de que los nuevos dirigentes que vayan entrando en los gobiernos sean más propensos a tomarse esto en serio,como ocurre ya con el presidente de Uruguay.Claro que siempre se conciencian los que menos contaminan,pero hay que ser optimista.Aunque tarde,el cambio llegará.Hace 50 años nadie hablaba de ecologismo y hoy existe ya una conciencia al respecto por todo el mundo.

      Saludos.

      Eliminar
  2. El discurso está lleno de razón. Ni como agregarle un punto o una coma.

    El problema es que la humanidad en general se sienta a esperar que unos cuantos monos llamados gobernantes solucionen el problema del desgaste ecológico, quieren que sus gobiernos limpien, que sus gobiernos eduquen, que sus gobiernos multen, que sus gobiernos reforesten, quieren todo sin sacrificar nada, ni tiempo, ni dinero, ni comodidad, ni esfuerzo.

    Todos quieren un planeta mejor para sus hijos y nietos pero nadie deja el auto o enciende velas en lugar de luces o se hace un ahorro para comprar un calentador solar, nadie cambie su Iphone o su laptop a cambio de un sistema de recolección de lluvia, pagan sus impuestos renegando para que otros se responsabilicen por el impacto que causan sobre su tierra.

    Así ninguna cumbre ni ningún gobierno van avanzar. Si cada ser humano sacrificara algo, hiciese un esfuerzo, llevará a cabo una pequeña acción esas conferencias de monitos no serían necesarias, ya iríamos ganando a millones de pasos.

    Pero nada, aquí la humanidad prefiere la espera, su trabajo digno y bien pagado para ser como los otros, para compararse con los otros. Que jodidos estamos caray.

    Muy bueno tu post pero ya me frustró jajaja

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JK,es cierto lo que dices,la solución está en que todos nosotros tomemos conciencia y actuemos.Pero como ocurre con todo,para que algo funcione debemos estar concienciados de que es importante y eso es lo que falla.En el mundo hay un grupo de personas que ya han tomado conciencia de la importancia de la ecología,pero siguen siendo pocas.Por eso se les exige a los gobernantes que hagan leyes para que todos respetemos el medio ambiente o paguemos por ello.Y que obliguen por ley a las grandes empresas a reducir los gasas tóxicos o los vertidos contaminantes.Para eso los elegimos en las urnas,para conseguir un mundo más justo.
      De todas formas tienes mucha razón cuando dices que debemos empezar por nosotros mismos.Soy optimista y pienso que las nuevas generaciones están mucho más concienciadas sobre el asunto que sus padres.Eso ya es un paso.

      Gracias por tu interés y tu interesante comentario.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Buena fe, fraternidad, solidaridad, buena voluntad, desarrollo sostenible, son palabras que se quedan en nada cuando hoy el mundo, especialmente en USA y Europa, tiran a la basura alimentos para dar de comer a todo el mundo.

    Están bien esta cumbres, durante unos días generan conciencia, pero un vez acabadas se acabaron las palabras grandilocuentes.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Emilio pero peor sería,desde mi punto de vista,que ni siquiera se tratara el tema.Al menos cuando se sientan a hablar del asunto se les enciende la bombillita de la conciencia aunque luego la apaguen rápidamente.Como dice JK,la solución está en manos de todos,en implicarnos desde nuestras posibilidades.

      Saludos.

      Eliminar
  4. En verdad impacta escuchar al fin a un mandatario que aparentemente siente como los pobres e indefensos mortales que somos el resto.
    Ocurre que uno es una gota en el mar,insignificante a pesar de lo alentadora.
    Los más,son tan absolutamente corruptos,despreciables,egocéntricos e indiferentes,que la esperanza se diluye de un plumazo.
    Ojalá estas cumbres hagan aflorar más Mújicas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es el primer político que he oído hablar así en toda mi vida,incluidos los libros de historia.Es esperanzador,aunque me temo que de una forma o de otra alguien llegará y lo quitará de en medio. Un político así es un personaje molesto para los intereses de los especuladores.Pero habrá que ser alguna vez optimista y pensar que esto empieza a cambiar,¿no te parece?

      Gracias Marinel.

      Abrazo.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Gracias Mar.Me alegro que te gustara.

      Abrazo.

      Eliminar
  6. OJALA UN DÍA TODOS LOS ESTADOS TOMEN CONSCIENCIA DE EQUIDAD CON LA HUMANIDAD Y SU ENTORNO.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá Reltih.De no ser así,mal nos va a ir.

      Abrazo.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Gracias Marilyn por tu visita a mi blog.

      Abrazo.

      Eliminar